El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, afirmó hoy durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso que la expropiación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE) por parte de Bolivia se ajusta a derecho, por lo que no es comparable con la nacionalización de YPF en Argentina.
"Desde algunos ámbitos se ha querido establecer un paralelismo entre la expropiación de Repsol-YPF en Argentina y esta nacionalización. Sin embargo, no ha lugar a ese paralelismo. En el caso de la incautación argentina hay una declarada voluntad de no indemnizar y una ausencia total de diálogo previo o posterior con la empresa; en Bolivia, la indemnización se contempla y las autoridades en absoluto han rehuido el contacto con España y con Red Eléctrica", afirmó.
Tras repasar las decisiones adoptadas por Morales desde su llegada al poder, recordando diferentes nacionalizaciones de empresas de varios países y sectores, Soria ha insistido en que "no se observa signo alguno de discriminación contra España o contra las empresas españolas", algo que sí intuye en la posición del gobierno argentino.
"Hay que diferenciar entre las expropiaciones arbitrarias, ilegales y discriminatorias, como la de YPF, donde sólo se expropiaron las acciones de Repsol de entre todos los tenedores; y ésta, que se ha hecho conforme al marco constitucional de Bolivia, lo cual no quita que sea aspiración del Gobierno que REE reciba un precio justo por TDE", ha zanjado.
Negociación de la indemnización
En la misma línea, ha insistido en que Bolivia no se ha negado en ningún caso a negociar con España y con REE, y que se ha comprometido a pactar una indemnización, reconociendo a renglón seguido que hay "cierta incertidumbre" en este asunto.
"El gobierno actúa con cautela porque los términos del decreto (de nacionalización) dejan espacio para una cierta incertidumbre sobre la fijación del valor de las acciones para la indemnización", ha dicho, poniendo en valor las declaraciones de diversos dirigentes bolivianos asegurando que se establecerá un justiprecio.
Además, ha valorado la disposición del país a permitir que REE colabore con la empresa independiente que fijará la indemnización. "Por todo ello, el Gobierno de España lamenta la decisión de Bolivia pero confiamos en que negocie con REE para alcanzar una compensación justa que satisfaga a todas las partes, y acompañaremos y prestaremos todo el apoyo necesario y posible a la empresa en la defensa de sus legítimos intereses", ha zanjado.