Grecia está preparada para adoptar nuevas medidas para cumplir sus objetivos de déficit este año, dijo el domingo el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, aunque advirtió de que la profunda recesión que atraviesa el país podría afectar a los objetivos presupuestarios.
En una entrevista publicada el domingo por el diario Kathimerini, Venizelos también reiteró que la economía se contraerá más de un 5% este año, por encima de la anterior previsión oficial de 3,9%.
"Los objetivos fiscales para 2011 obviamente se verán afectados por la creciente recesión que se ha registrado y que, como ya hemos dicho, superará 5%", dijo.
"Ahora que entramos en el cuarto trimestre del año, si es necesario tomar algunas medidas que tendrán un efecto fiscal inmediato en los objetivos, ajustados para la recesión", se tomarán con un ojo puesto en la justicia", dijo Venizelos. El partido socialista del Gobierno trata de cortar el gasto público y avivar sus reformas tras recibir por parte de otros países de la eurozona el ultimátum de que no recibirá más ayuda si Atenas no cumple sus promesas.
A principios de mes, las conversaciones entre Grecia y representantes de la troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se suspendieron por sus diferencias acerca de si Grecia debe adoptar más medidas.
Sin la ayuda, se cree que Grecia podría quedarse sin dinero en semanas, según altos cargos del Gobierno.
Nuevo impuesto
El gobierno heleno ya estaría tomando cartas en el asunto, con el anuncio del ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, de presentar un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar alrededor de 2.000 millones de euros (US$ 2.730 millones) de aquí a fin de año. Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.
Así espera eludir la suspensión de pagos del Estado que amenaza en los próximos meses debido a que los acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionan a Grecia para que cumpla con sus objetivos de reducción su déficit.
"Hoy el consejo (de ministros) decidió hacer frente a una situación especialmente crucial en Europa y en el mercado mundial, y hacer un esfuerzo nacional", dijo Venizelos ante la prensa en Salónica, en el norte de Grecia.
"La única medida que se puede implementar de inmediato es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años", informó el ministro tras un consejo de ministros extraordinario que duró cuatro horas.
De media se cobrarán unos cuatro euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros por metro en las zonas más adineradas del país.
Venizelos reconoció que la recesión que sufre Grecia es superior a lo previsto, con una contracción de 5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a las previsiones que hablaban de 3,8%.
Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua debe asumir "decisiones inmediatas" para cumplir las metas de déficit para 2011 y 2012, agregó el ministro.