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HP decretó la muerte de Palm, la última baja entre los viejos líderes tecnológicos

Ni siquiera la contratación de una de las mentes creativas de Apple fue suficiente para salvar del ocaso a la otrora exitosa firma.

Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.



Muchas de las firmas tecnológicas que durante años fueron líderes en sus sectores, han debido enfrentar el fantasma de la extinción, tras perder de vista la dirección de la industria, y quedarse rezagadas de rivales más innovadores.

Ya pasó con Kodak. Ahora, la víctima más reciente fue Palm, que estuvo en la vanguardia del desarrollo de los asistentes personales digitales (PDA, su sigla en inglés). En 2009, Palm presentó un nuevo sistema operativo, webOS que prometía convertirse en el nuevo gran rival de Apple y Research in Motion (RIM).

Tanto fue el revuelo que causó que Hewlett-Packard (HP) puso sus ojos en la firma y decidió comprarla en abril de 2010 para que el sistema operativo fuera utilizado en sus dispositivos, como la tablet Touchpad lanzada en julio. Sin embargo, nada fue suficiente. Frente a una dura competencia de Apple y Google, el jueves pasado, HP decretó la muerte definitiva de Palm, al anunciar que descontinuará el negocio de aparatos móviles, lo que incluye los smartphones que utilizan webOS y su tablet.




El asesino del iPhone


WebOS fue introducido por Palm en enero de 2009 en una feria tecnológica de Las Vegas como el sucesor de Palm OS, con la capacidad de realizar varias tareas simultáneamente, algo que en esa época el iPhone no podía hacer.

El primer dispositivo en ocupar este software fue el teléfono con pantalla táctil Pre y que fue bautizado como el “asesino del iPhone”. Pero la firma no lo comenzó a vender hasta junio, lo que hizo que perdiera atractivo y ventaja frente a sus competidores. Como consecuencia de su escaso éxito, al igual que el modelo Pixi, su sucesor, la firma registró pérdidas por undécimo trimestre consecutivo.

Uno de los mayores errores de estrategia comercial estuvo en la escasa proyección de su director ejecutivo, Jon Rubinstein. Justo antes del lanzamiento de Pre, Rubinstein se unió a la compañía esperando dar un impulso a la firma ya que había trabajado en Apple junto a Steve Jobs y había sido una de las mentes creativas detrás el iPod y los iMac.

Pero tampoco fue suficiente. El cambio llegó muy tarde. “El mundo se movió más rápido de lo que esperamos y nos quedamos fuera del camino”, dijo a los medios el CEO el año pasado.



Otros casos


Fuera del camino quedaron también otras empresas como Kodak, que alguna vez tuvo una capitalización de mercado de US$ 30.000 millones, y ha perdido casi el 98% de este valor desde los ‘90 debido a que la demanda por películas de foto ha decaído y a que los teléfonos celulares equipados para tomar fotografías han golpeado la demanda de sus cámaras digitales.

Otro ejemplo es Nokia, que si bien no ha quebrado ni ha recibido ofertas concretas de compra, está perdiendo cada vez más participación de mercado, sobre todo desde que anunció que no continuará desarrollando su sistema operativo Symbian y ha buscado salvarse a través de una alianza con Microsoft.Y el panorama se le complica más aún ya que Apple y Google se están convirtiendo en los grandes rivales del mercado.

Por eso, el director ejecutivo de la finlandesa, Stephen Elop, dijo a un medio local que es necesario un tercer jugador potente en el mercado.

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