Ministro de Economía alemán celebró independencia de Opel
La automotriz presentará su plan económico al gobierno, en busca de posibles ayudas estatales.
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El ministro alemán de Economía,
Karl-Theodor zu Guttenberg, celebró hoy el "nuevo concepto" del
fabricante automovilístico Opel en alusión al plan de futuro
presentado por la compañía alemana, que se emancipará de la matriz
estadounidense General Motors.
En un escueto comunicado, el ministro calificó de "satisfactorio"
que la empresa alemana haya dado a conocer sus planes y afirmó que
el Gobierno sabrá más sobre la "capacidad" de la compañía "a partir
del lunes".
Opel presentará ese día su plan económico al Gobierno de la
canciller Angela Merkel, que hasta ahora había supeditado la
concesión de posibles ayudas a la compañía a que ésta quedara
desvinculada de General Motors para asegurar que los fondos se
invertirían en Alemania.
Guttenberg apuntó ayer que este fin de semana debatirá las
posibles ayudas a Opel con las autoridades de los estados federados
de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y
Turingia, en los que se ubican las cuatro plantas de Opel en
Alemania.
Según apuntó hoy el diario "Rheinische Post", el monto de
ayudas que estudia el Ejecutivo alemán sería de 2.600 millones de
euros (US$3.310 millones), que se repartirían, al 50%, entre el Estado, por un
lado, y los estados federados, por otro.
División
Opel, que mantendrá sus lazos con Detroit en el área de
investigación tecnológica y uso de patentes, llevará a cabo todas
sus actividades europeas a través de una sociedad anónima
independiente, explicó hoy el presidente del consejo de supervisión
de Opel, Carl-Peter Forster, jefe asimismo de General Motors Europa.
La escisión de Opel tras ochenta años de relación con General
Motors es la piedra angular del "plan de futuro" acordado por ese
consejo en una reunión de urgencia celebrada en Rüsselsheim, y
consensuado previamente con General Motors.
El plan en cuestión no prevé el cierre de plantas en Europa, el
gran temor de los 56.000 trabajadores que emplea la compañía en ese
continente ni tampoco los despidos forzosos.
La nueva empresa parte con una necesidad de capital de 3.300
millones de euros (US$4.205 millones), monto que no necesariamente deberá asumir en
solitario el Gobierno alemán pues esa cifra incluye todo el negocio
europeo.