Internacional

Ministro de Economía alemán celebró independencia de Opel

La automotriz presentará su plan económico al gobierno, en busca de posibles ayudas estatales.

Por: | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2009 a las 15:20 hrs.
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El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, celebró hoy el "nuevo concepto" del fabricante automovilístico Opel en alusión al plan de futuro presentado por la compañía alemana, que se emancipará de la matriz estadounidense General Motors.

En un escueto comunicado, el ministro calificó de "satisfactorio" que la empresa alemana haya dado a conocer sus planes y afirmó que el Gobierno sabrá más sobre la "capacidad" de la compañía "a partir del lunes".

Opel presentará ese día su plan económico al Gobierno de la canciller Angela Merkel, que hasta ahora había supeditado la concesión de posibles ayudas a la compañía a que ésta quedara desvinculada de General Motors para asegurar que los fondos se invertirían en Alemania.

Guttenberg apuntó ayer que este fin de semana debatirá las posibles ayudas a Opel con las autoridades de los estados federados de Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia, en los que se ubican las cuatro plantas de Opel en Alemania.

Según apuntó hoy el diario "Rheinische Post", el monto de ayudas que estudia el Ejecutivo alemán sería de 2.600 millones de euros (US$3.310 millones), que se repartirían, al 50%, entre el Estado, por un lado, y los estados federados, por otro.

División

Opel, que mantendrá sus lazos con Detroit en el área de investigación tecnológica y uso de patentes, llevará a cabo todas sus actividades europeas a través de una sociedad anónima independiente, explicó hoy el presidente del consejo de supervisión de Opel, Carl-Peter Forster, jefe asimismo de General Motors Europa.

La escisión de Opel tras ochenta años de relación con General Motors es la piedra angular del "plan de futuro" acordado por ese consejo en una reunión de urgencia celebrada en Rüsselsheim, y consensuado previamente con General Motors.

El plan en cuestión no prevé el cierre de plantas en Europa, el gran temor de los 56.000 trabajadores que emplea la compañía en ese continente ni tampoco los despidos forzosos.

La nueva empresa parte con una necesidad de capital de 3.300 millones de euros (US$4.205 millones), monto que no necesariamente deberá asumir en solitario el Gobierno alemán pues esa cifra incluye todo el negocio europeo.

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