Internacional

Obama advierte a Cameron que dejar la UE reducirá su influencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer al Reino Unido...

Por: | Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jim Pickard/George Parker
, Washington/Londres


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer al Reino Unido que podría perder su influencia internacional y en Washington si se retira de la Unión Europea, después de que el gabinete de ministros británico discutiera abiertamente una posible salida por primera vez.

Obama dijo que la membresía del Reino Unido en la UE era “una expresión de su influencia y su rol en el mundo” e instó a David Cameron, primer ministro del Reino Unido, a trabajar para “arreglar lo que está roto en una relación muy importante”, antes de ponerle fin.

Hablando junto a Cameron después de una reunión en la Casa Blanca, Obama dejó en claro que la alianza entre EEUU y Reino Unido descansa, en parte, en el rol de Inglaterra como un activo jugador en Europa. Dijo que EEUU valoraba que el Reino Unido fuera “activo, sólido, abierto al exterior y comprometido con el mundo”.

Sus comentarios ocurrieron después de que los británicos Michael Gove, secretario de Educación, y Philip Hammond, secretario de Defensa, dijeron que votarían para dejar la UE si el referendum se realizara mañana.

Sin embargo, los ministros señalaron que seguirán confiados de que Cameron pueda renegociar mejores términos con una “UE más competitiva y flexible”. El primer ministro prometió un referendum en 2017 si gana la elección general en 2015.

Las renovadas conversaciones en la cúpula del Partido Conservador para una salida es una reacción al surgimiento del partido anti Bruselas Independence UK, que ganó más de 20% de los votos en las recientes elecciones locales. Pero el renovado debate europeo entre los conservadores no sólo está causando preocupación en la Casa Blanca. Cameron sabe que Europa tiene una capacidad de entusiasmar y dividir a su partido de manera que está desalentando a muchos votantes.

El primer ministro británico dio un discurso aleccionador ante los conservadores en 2006 sobre por qué el partido seguía perdiendo elecciones. “En vez de hablar sobre cosas que preocupan a las personas, estamos hablando de lo que a nosotros nos preocupa”. 
Encuestas confirman que la aseveración de Cameron de que mientras el público puede estar generalmente escéptico de la UE, el tema está lejos de estar en sus prioridades. Sólo un 10% de los encuestados por YouGov este mes citó a Europa como uno de los tres principales problemas que enfrentan sus familias.

Lo más leído