El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy a su jefe de gabinete, Jack Lew, para ocupar el cargo de secretario del Tesoro en sustitución de Timothy Geithner, que ha decidido retirarse tras cuatro años en el Ejecutivo.
Obama destacó que Lew, quien debe ser confirmado por el Senado, tiene experiencia en materia presupuestaria y aseguró confiar "en su juicio" y valorar "su amistad", al tiempo que defendió su "integridad".
Lew ha sido un discreto hombre de confianza de Obama durante los últimos años y un veterano en batallas presupuestarias durante las presidencias de Ronald Reagan y Bill Clinton.
Como jefe de Gabinete, puesto para el que fue designado a comienzos del año pasado tras la dimisión de William Daley, Jack Lew entró en el círculo más cercano del presidente, después de pasar por un puesto que le era familiar, el de director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que ocupó entre 2010-2012 y durante la presidencia de Bill Clinton, entre 1998 y 2001.
Aun así, Lew es una rareza en el reducido grupo de asesores cercanos al presidente ya que no forma parte del "círculo de Chicago", integrado por los que han seguido al presidente desde sus inicios en la política en esa ciudad, cuna política de Obama.
Lew es un judío neoyorquino formado en las prestigiosas escuelas de Derecho de Harvard (Boston) y Georgetown (Washington).
El candidato de Obama a la Secretaria del Tesoro es además un experto en gestión presupuestaria, que comenzó a curtirse en Washington como asesor del presidente de la Cámara de Representantes, el demócrata Thomas P. O'Neill, durante las negociaciones presupuestarias con la Administración de Ronald Reagan en los años 80.