Internacional

Papandreou supera prueba clave en Congreso de Grecia y se prepara para una segunda votación

La atención se vuelca ahora en la votación de la iniciativa que autoriza la implementación de las medidas que contemplan el plan de austeridad.

Por: | Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Isabel Ramos Jeldres


El primer ministro griego George Papandreou superó una dura prueba ayer en el Congreso, ya que consiguió los votos necesarios para aprobar un plan de austeridad que apunta a cumplir con los requerimientos que colocó la Unión Europea para desembolsar el quinto tramo del rescate comprometido el año pasado.

Los parlamentarios aprobaron el plan a cinco años de recorte de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones, por 78 mil millones de euros (US$ 112 mil millones), con 155 votos a favor y 138 en contra. Este margen es mayor al que obtuvo Papandreou en el voto de confianza de la semana pasada, ya que algunos parlamentarios se abstuvieron en lugar de oponerse al paquete.

En las afueras del Parlamento, en tanto, siguió desarrollándose el paro general por 48 horas que comenzó el martes. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que protestaban en contra de la reducción de gastos y venta de activos.

Segunda votación


La atención se vuelca ahora a una segunda iniciativa que debe ser aprobada hoy, y que autoriza la implementación de las medidas. La aprobación permitiría al ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, solicitar a sus contrapartes europeos el quinto tramo del rescate, por 12 mil millones de euros.

“Los mercados se calmarán un poco y la situación mejorará un poco”, dijo a Bloomberg el economista de Commerzbank, Christoph Weil. “Por supuesto que sólo es una cosa de tiempo hasta que comience de nuevo. Grecia debe implementar las reformas, y podemos decir cuán difícil será eso”, agregó.

De todos modos, la Unión Europea destacó que Grecia dio un paso “vital” para alejarse de un “grave escenario de suspensión de pagos” al votar los nuevos ajustes propuestos por el gobierno e instó al Parlamento a aprobar el texto que detalla las medidas del plan.

“Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda para que el país avance y se restaure la esperanza de la población”, afirmó el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, a través de un comunicado.

Según Papandreou, el segundo rescate podría ascender a una cifra similar a los 110 mil millones de euros que el país recibió en mayo del año pasado por parte de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Rol de los bancos


De forma paralela a los eventos en Grecia, las autoridades europeas están intentando convencer a las instituciones financieras de que participen en el nuevo rescate internacional a Grecia.

Estos esfuerzos recibieron un respaldo de los dos mayores bancos de Alemania: Deutsche Bank y Commerzbank. El director ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackermann, aseguró que espera que las compañías financieras contribuyan en la asistencia a Grecia, para evitar una “crisis”, que sería más significativa que la caída de Lehman Brothers.

“Ofreceremos nuestro apoyo en una solución, pero no porque lo hagamos de buena gana, sino que para permitir que las autoridades hagan algo para que, lo diré francamente, no suframos una crisis”, aseveró luego de reunirse con la canciller alemana Angela Merkel. Por su parte, el CEO de Commerzbank, Martin Blessing, informó que los bancos alemanes llegaron a acuerdo para un pacto inicial de participación en el rescate griego, aunque aún quedan pendientes algunos detalles.

Lo más leído