El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado a través de su cuenta de Truth Social que su Gobierno llevó a cabo un ataque a gran escala contra Venezuela y aseguró que el mandatario Nicolás Maduro "junto con su esposa, fue capturado" y expulsado del país en un vuelo, para enfrentar cargos criminales en Estados Unidos.
"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela, desplegando un poder militar estadounidense abrumador. Se utilizaron fuerzas aéreas, terrestres y navales para lanzar un ataque espectacular. Fue un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Se trató de una acción contra una fortaleza militar fuertemente fortificada en el corazón de Caracas, con el objetivo de llevar ante la justicia al dictador fuera de la ley, Nicolás Maduro", dijo en una conferencia de prensa que siguió a una entrevista con Fox News y a un posteo en Truth Social con la foto de Maduro esposado.
En su declaración, el titular de la Casa Blanca aseguró que "EEUU va a gobernar Venezuela hasta asegurar una transición pacífica". "Nos vamos a quedar hasta que podamos asegurar una transición segura y adecuada", dijo.
"Queremos paz, libertad y justicia para el gran pueblo de Venezuela, incluidos los muchos venezolanos que viven actualmente en EEUU y desean regresar a su patria. No podemos permitir que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar de su gente, como ocurrió durante décadas", señaló.
Agregó que, detrás del esfuerzo de un cambio de administración, está la apuesta por impulsar la economía. "Nuestras grandes compañías petroleras invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura y generar riqueza para el país".
Eso sí, advirtió que esto no termina hoy: "Estamos preparados para lanzar una segunda ofensiva, mucho mayor, si fuera necesario, aunque probablemente no lo sea debido al éxito total de la primera".
"Con nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, la supremacía estadounidense en el hemisferio occidental no volverá a ser cuestionada (...) Maduro finalmente se fue, el pueblo de Venezuela es libre. Después de mucho tiempo, finalmente es libre", concluyó.
El futuro de Venezuela
Trump también indicó que "sería muy difícil" para la principal líder opositora venezolana María Corina Machado, presidir la nación, al considerar que "no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país". "Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto necesario", explicó la máxima autoridad norteamericana.
También advirtió que quienes continúen siendo leales a Nicolás Maduro enfrentarán “un mal futuro” si mantienen esa lealtad, subrayando que la operación en Venezuela tiene como objetivo enviar una señal clara. Aunque no ofreció mayores detalles, el mandatario dejó entrever que habrá consecuencias políticas y estratégicas derivadas de estas acciones.
Estados Unidos va a estar "muy fuertemente involucrado" en la industria petrolera de Venezuela a raíz de la operación para capturar al presidente Nicolás Maduro, "tenemos las mayores compañías petroleras del mundo, las más grandes, las mejores, y vamos a estar muy involucrados en ello", sostuvo Trump.
El presidente de Estados Unidos, aseguró que mantiene una buena relación con el presidente de China, Xi Jinping, y afirmó que China no tendrá problemas con la operación relacionada con Venezuela. Según Trump, el entendimiento entre ambas potencias permitirá que China continúe obteniendo petróleo, en el marco de los movimientos estratégicos en la región.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó que Nicolás Maduro enfrenta desde ahora a la justicia internacional por crímenes cometidos contra ciudadanos venezolanos y de otras naciones. En un comunicado, señaló que, tras la negativa de Maduro a aceptar una salida negociada, el gobierno de Estados Unidos decidió hacer valer la ley. Machado sostuvo que ha llegado el momento de que prevalezcan la soberanía popular y nacional, con el objetivo de restablecer el orden, liberar a los presos políticos y avanzar en la reconstrucción del país.
En el mensaje, Machado llamó a los ciudadanos que participaron en las elecciones del 28 de julio y respaldaron a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, afirmando que debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Asimismo, exhortó a los venezolanos dentro y fuera del país a mantenerse organizados, atentos y movilizados para acompañar lo que describió como una transición democrática, asegurando que “Venezuela será libre” y que el proceso requiere la participación de todos.