Por Naomi Rovnick
Mientras más se mira a Sino-Forest, la compañía maderera china transada en Toronto envuelta en acusaciones de fraude, más preguntas surgen.
Sino-Forest, que alguna vez fue la compañía forestal más valiosa en la bolsa de Toronto, ha perdido la mayor parte de su valor en el mercado de valores tras ser acusada en una nota de investigación el 2 de junio por el inversionista privado estadounidense Carson Block de exagerar sus activos forestales en China y ser un “fraude estratosférico”.
El 26 de agosto, la Comisión de Valores de Ontario acusó que los directivos de Sino-Forest, incluido su fundador de Hong Kong Allen Chan Tak-yuen, habían cometido fraude y engañaron al mercado accionario. La Comisión llamó a Chan y otros cuatro ejecutivos a renunciar.
Pero una parte de Sino-Forest que ha escapado de la atención hasta ahora es Greenheart Group, su filial transada en Hong Kong, que tiene a la mano derecha de Li Ka-shing, Simon Murray, como director y accionista.
Mientras Sino-Forest se refiere a si misma como la mayor compañía forestal de China, Greenheart dice que es una de las mayores propietarias de bosques en la pequeña nación sudamericana de Surinam, ampliamente forestada, antigua colonia holandesa situada al norte de Brasil y entre Guyana y Guyana Francesa.
Eso podría ser cierto. Pero los documentos públicos oficiales en Surinam también están en conflicto con algunas declaraciones que Greenheart y Sino-Forest han hecho respecto a los activos de Greenheart.
Los informes públicos muestran que Greenheart podría poseer muchos menos terrenos forestales de lo que declaraba previamente.
Greenheart ha dicho que posee cuatro concesiones madereras en el país de América del Sur, cubriendo 312.000 hectáreas de bosque.
Los documentos muestran que dos de estas concesiones, cubriendo justo bajo la mitad de la cantidad de tierra reclamada, son válidas. Pero una de las cuatro licencias ha expirado.
Otra no aparece como una concesión formal, sino un acuerdo subcontratado que un líder parlamentario de Surinam, Rabin Parmessar, asegura podría ser ilegal.
A pesar de los repetidas requerimientos de SCMP de comentarios a Greenheart en un período de dos días, no se ofreció ninguna respuesta. Sin embargo, la compañía ha alterado algunas partes del lenguaje en su sitio en respuesta a los requirimientos de SCMP.
Hay también discrepancias entre las descripciones de Greenheart de ciertas de sus filiales y los registros oficiales con la Cámara de Comercio en Paramaribo, la capital de Surinam.
Beach Paradise, por ejemplo, es una compañía que Greenheart describe como una de sus filiales envueltas en la “manufactura y venta de madera”. Pero una compañía con exactamente el mismo nombre, la cual está registrada al director ejecutivo de Greenheart William Judson, se describe a si misma en los registros de la Cámara de Comercio como una operadora de máquinas arcade, club nocturno, hoteles y bares.
Hay también discrepancias entre otras subsidiarias de Greenheart.