Internacional

Renuncia del director del FMI desata una carrera por designar a su sucesor

Europa argumenta que reemplazante debe entender la crisis regional y China responde que debe reflejar nuevo orden económico.

Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera está desatada. La designación de los máximos cargos en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, los dos organismos multilaterales más poderosos del mundo, siempre ha sido polémica. Las naciones emergentes, cada vez más influyentes en el crecimiento global, resienten el acuerdo tácito que desde hace 65 años reparte el cupo del FMI a un funcionario europeo y el del BM a uno estadounidense. Pero esta vez es diferente. Las particulares circunstancias en que quedó vacante el liderazgo del FMI, con su director gerente acusado de intento de violación, está animando a las grandes economías en desarrollos a exigir un cambio a este arreglo. Después de todo, hay un “nuevo orden” económico, como dijo ayer Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China. Y por lo tanto, el nuevo director debe ser “más representativo de las economías emergentes”. Y China fue la economía que más creció el año pasado en términos de su aporte al PIB mundial.

Sin tiempo para innovar


Los líderes europeos están jugando la carta de la urgencia. La crisis de crédito en la región representa una amenaza tan seria, que no hay tiempo para discutir innovaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que “los países en desarrollo naturalmente tienen derecho a aspirar a los puestos más altos del FMI y del Banco Mundial, pero bajo las actuales circunstancias, considerando los problemas del euro, todo apunta a un candidato europeo”. Por su parte, el comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, agregó que “en la coyuntura actual, la persona para esta tarea debe tener conocimiento de la economía europea”. Otros que han abogado por una rápida transición son el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, el actual número dos del FMI, el estadounidense, John Lipsky, y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Lo europeos también están apostando por la discriminación positiva. Esta podría ser una excelente oportunidad para designar por primera vez a una mujer para que encabece el FMI, dicen quienes apoyan la candidatura de la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde. La secretaria de Estado ya tiene el respaldo de su colega sueco Anders Borg, y del influyente economista Nouriel Roubini, a quien se le atribuye haber anticipado la última recesión mundial.

Otros europeos que suenan son Jean Claude Trichet, actual presidente del Banco Central Europeo, que pronto termina su período, y el ex ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.

Emergentes divididos


Tal como ha ocurrido antes, el mayor problema que enfrentan las economías emergentes es la falta de unidad. La mayoría está de acuerdo en que debe ser un representante de las economías en desarrollo, pero no hay una propuesta común. El ministro de Finanzas de México, Ernesto Cordero, propuso al banquero central de su país, Agustín Carstens. Kazakastán cuenta con el apoyo de las ex repúblicas soviéticas para designar a su banquero central, Grigori Marchenko. El ministro de Finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanij, propuso a su colega de Singapur, Sri Mulyani Indrawati, y el ministro de Finanzas de Turquía, Mehmet Simsek, no tuvo complejos para postularse a sí mismo.

Lo más leído