Ripe

Cómo invertir en Cedears según los consejos de Warren Buffet

Seguir las estrategias de cabecera del gurú de las finanzas permitirá armar una cartera de inversión para replicar el principal índice accionario americano.

Por: RIPE | El Cronista, Argentina. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los rendimientos en las acciones americanas están mostrando ser realmente elevadas, lo cual atrae a inversores con poco conocimiento de mercado a comprar esta clase de activos. Muchos piensan que las rentabilidades pasadas pueden replicarse en el futuro, lo cual es un error típico y puede llegar a grandes desilusiones a la hora de invertir. Para aquellos que se inician y buscan darle rentabilidad a sus portafolios en el mediano y largo plazo, existe una estrategia de inversión aplicada por el conocido inversor Warren Buffet y que permite poner en piloto automático a sus carteras, evitando cometer errores de corto plazo y mirando siempre al largo plazo. Los inversores en Cedears pueden aplicarla.

Generalmente, las inversiones en acciones suelen ser posicionamientos de mediano y largo plazo, al menos de entre 1 a 3 años. Naturalmente también existen los inversores más experimentados que buscan ganarle al mercado, comprando y vendiendo acciones en periodos más cortos. Sin embargo, este trabajo lleva tiempo y dedicación, además de experiencia y conocimientos para saber cuando comprar y cuando vender. En definitiva, puede salir mal y el inversor puede perder dinero.

Ahora bien, para aquellos inversores que buscan comprar acciones para mantener en el mediano y largo plazo, el desafío más importante es saber cuándo y cuánto comprar en cada momento del mercado. La volatilidad hace que, si el inversor decide comenzar a invertir el 100% de su capital en un punto en el que las acciones se encuentran caras o llega a ocurrir un evento como el coronavirus que desplomó el valor de las compañías en cuestión de meses, el capital que puede llegar a perder el inversor puede ser importante e incluso puede afectar su patrimonio.

En este escenario, uno de los mejores inversores en Wall Street en toda la historia, Warren Buffett señaló que el mejor libro de finanzas que jamás leyó fue "El Inversor Inteligente", escrito por Benjamín Graham, el cual es conocido como el más importante operador de todos los tiempos en Wall Street.

En su libro, Graham dividió a los inversores por distintas categorías y catalogó a uno de ellos como "el inversor defensivo", el cual puede ser más cauteloso, tener menores recursos o bien menores conocimientos de mercado. A este inversor le propone, entre otras cosas, una estrategia de inversión eficiente para ser un inversor inteligente conocido como "técnica del promedio del coste monetario".

Para un inversor defensivo, el óptimo seria disponer de una cartera en la que hayan 50% acciones de primera categoría y 50% en bonos. Sin embargo, nunca debía tener menos del 25% en acciones y nunca más del 75% en renta variable de primera categoría.

Si este inversor lograba ahorrar todos los meses US$ 1.000, debería comprar esa cantidad en acciones americanas. Graham proponía comprar acciones mediante un fondo de inversión que replique el S&P500, y en la actualidad esto se puede lograr mediante la adquisición de ETF que replican el índice (SPY).

La clave para armar una cartera de largo plazo es la de comprar siempre acciones. Cuando el mercado caía, en realidad era una buena noticia para el inversor ya que si bien afectaba a su posición actual, dicha baja le permitía a su vez comprar más barato. Es decir, las bajas, lejos de ser un factor que debía asustar al inversor, debía ser visto en realidad como una buena noticia y una oportunidad de mediano y largo plazo.

Lee el artículo completo de El Cronista en este link. 

 

Lo más leído