Ripe

Déficit fiscal profundiza la crisis económica en Brasil

Parlamentarios anticipan rebaja de calificación y economista ve riesgo de seguir la senda de Grecia.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La previsión de un déficit primario de 0,5% del PIB para el presupuesto 2016 anunciada el lunes por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, significa que el gobierno de Brasil desistió en su lucha por el ajuste fiscal. Esto abre espacio para un cuadro de insustentabilidad que profundizará la recesión, elevará las posibilidades de perder el grado de inversión y provocará una mayor depreciación de la moneda. Esta es la evaluación del ex director de política monetaria del Banco Central de Brasil y actual socio-director de Mauá Capital, Luiz Fernando Figueiredo. "Lamentablemente el gobierno arrojó la toalla", dijo el economista.

Además de agravar la crisis actual, el reconocimiento de un déficit antes de que siquiera comience el año revela un cambio de dirección en la política económica, que puede tener consecuencias incluso más graves para el futuro. "La pregunta que tenemos delante es si Brasil quiere volver a tener una trayectoria sostenible o quiere transformarse en un país como Grecia", dijo.

En desequilibrio

El gobierno presentó el lunes una propuesta para el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que contempla alzas de gastos y de impuestos. Los gastos obligatorios se incrementan en 88.300 millones de reales (0,4% del PIB) mientras que los discrecionales (los que el gobierno tiene libertad para recortar) crecerán en 16.500 millones de reales o 0,8% en términos reales, lo que representa un incremento total de 104.800 millones de reales.

Para compensar el alza en el gasto, el gobierno informó que va a eliminar los beneficios tributarios para la compra de computadores, tablets y smartphones y subir los impuestos a las bebidas alcohólicas, como los destilados y el vino, además de elevar los tributos a las operaciones financieras con crédito del banco estatal BNDES. Con esas medidas espera recaudar 11.200 millones de reales el próximo año.

Sin embargo, el aumento de la recaudación no será suficiente para volver a registrar un presupuesto equilibrado. La propuesta del gobierno entregada a comienzo de semana al congreso contempla un déficit primario de 30.500 millones de reales. Esta es la primera vez que esto ocurre en la historia moderna de Brasil.

Calificación crediticia

El líder del gobierno en la Comisión Mixta de Presupuesto (CMO), el diputado Paulo Pimenta (PT­RS), señaló que el Congreso tendrá que debatir con la sociedad una solución para enfrentar esta situación: o se recorta el gasto o se aumenta la recaudación con nuevos impuestos, venta de activos y una política más agresiva de concesiones. Por lo mismo, el relator del proyecto comenzó a hacer una barrida en la estimaciones del gasto. Pimenta busca alcanzar en el Congreso un acuerdo para el equilibrio de las cuentas de 2016, aunque reconoce que incrementar la recaudación será difícil.

Algunos senadores ya están viendo como segura la rebaja en la calificación crediticia de Brasil. Tras la noticia, el riesgo país medido a través de contratos de Credit Default Swap a cinco años superó los 360 puntos base, su nivel más alto en más de seis años.

Para Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP), eso inevitablemente llevará al impeachment de la presidenta Dilma Rousseff.

"El gobierno quiere que hagamos magia para ingresar recursos a las arcas de la Unión y que el Ejecutivo pueda seguir gastando. Vamos a rechazar esa misión imposible", dijo el líder de la oposición en la Casa, Álvaro Dias (PSDB-PR).

El líder del PR, Blairo Maggi, dijo que "el país está quebrado" y pidió al Congreso alternativas para que las cuentas 2016 se ajusten.

Lo más leído