Draghi reitera que el BCE está preparado para tomar nuevas medidas de estímulo en marzo
- T+
- T-
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó ayer que está “preparado para hacer su parte” en el fortalecimiento de la eurozona, objetivo para el que además pidió “contribuciones” de todos los ámbitos políticos.
Draghi dijo que el Consejo de Gobernadores del BCE “revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo”, teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria.
“Si cualquiera de estos dos factores conlleva riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar”, dijo el presidente del Banco Central Europeo.
Al mismo tiempo, Draghi defendió la solidez de los bancos de la zona euro frente a las dudas de los mercados sobre su solvencia, al subrayar que el sector bancario europeo tiene unas mayores reservas de capital y de mejor calidad, por lo que aseguró que no aumentará los requisitos de capital.
No obstante, el máximo responsable de la política monetaria europea ha reconocido que la banca del euro se enfrenta a “ciertos retos”, como la “incertidumbre” que generan desde los costos de litigación y de reestructuración que tienen que asumir algunos bancos a los activos heredados, punto en el que mencionó a los créditos morosos.
En este sentido, Draghi señaló que el Banco Central podría aceptar como garantías activos respaldados por préstamos morosos de los bancos, siempre y cuando tengan una calificación crediticia por encima de un cierto umbral.
Eso sí, Mario Draghi rechazó la posibilidad, planteada por el Tesoro Italiano, de que el BCE pudiera comprar activos respaldados por activos (ABS) basados en créditos morosos dentro de su programa de estímulos.
“No estamos hablando de comprar cualquier cosa, la cuestión es si los préstamos morosos en un formato específico de ABS pueden ser aceptados como colateral (o garantía)”, dijo el presidente del BCE.