Ripe

Fondos preparan ola de fusiones en las renovables españolas

Las compañías de energías limpias han caído en manos de gigantes como Cerberus, Oaktree y KKR.

Por: | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compra, el año pasado, de Eolia, por parte del fondo de inversión Cerberus; de Renovalia, por Oaktree y de Gestamp Solar, por el gigante estadounidense KKR, serían sólo el principio del inevitable camino hacia la reordenación y la concentración del mapa empresarial de las energías verdes en España.

Desde el verano (boreal), se han encadenado operaciones en el sector que suman cerca de 4.000 millones de euros (US$ 4.364 millones). Es una vorágine en la que las eléctricas tradicionales también han entrado, como Gas Natural con la compra de Gecalsa por 260 millones de euros.

Con todo, son los grandes fondos internacionales los que están marcando el ritmo. Cerberus, Oaktree o KKR, y otros como Blackstone, siguen buscando oportunidades en un mercado que, dada su fragmentación, es un campo abonado para las fusiones.

No es casual que Blackstone haya establecido en España la base de Fisterra, la nueva sociedad que ha creado a nivel internacional para “identificar, desarrollar e invertir en proyectos de energía independientes en todo el mundo”.

Sector fragmentado

Blackstone pujó por Eolia, con la que finalmente se hizo Oaktree en una operación que valoró la firma en cerca de 900 millones de euros. Fuentes cercanas a la operación aseguran que ese fondo estadounidense quiere seguir creciendo en España a partir de Eolia. Esta compañía es el sexto operador eólico en España en un sector muy atomizado.

Excepto Iberdrola, con una cuota de mercado de 24%, y Acciona, con 18%, el resto de grupos eólicos no pasa de 10%. La mayoría tienen cuotas de menos de 2%. Algunos de los mayores, como Gestamp Wind (grupo Gestamp-Gonvarri), Enel Green Power España (Enel/Endesa), EDPR (EDP), Olivento (FCC) y Bora Wind (Bridgepoint), están estudiando opciones para poner en valor los activos. Citi y BBVA buscan comprador para Bora Wind, empresa que adquirió el fondo Bridgepoint en 2012 por 400 millones de euros.

El 100% de Olivento, donde entró el fondo Plenium con un 51% hace más de un año, está en venta. EDPR (EDP Renovaveis) busca alternativas para vender activos tras descartar una colocación de parte de ellos en bolsa con una yieldco (sociedad de altos dividendos). Este esquema fue el que usó ACS para colocar su filial verde Saeta en Bolsa el año pasado, operación que permitió incorporar al fondo americano GIP como socio. Enel no descarta traspasar a su filial Endesa el 60% de Enel Green Power España, para que así Endesa alcance el 100%.

El mercado también espera que KKR avance más en su alianza con Acciona, grupo con el que hace más de un año firmó un acuerdo que creó grandes expectativas. El fondo estadounidense se hizo por 400 millones, con un tercio de AEI, filial de Acciona con renovables fuera de España.

El grupo controlado por la familia Entrecanales sigue buscando opciones para el resto de renovables, entre ellas la salida a bolsa.

 Los activos de Abengoa salen al mercado

La crisis que sufre Abengoa, uno de los grandes protagonistas de las renovables en España, puede acelerar la carrera de compraventa de activos en el sector.


Abengoa, ahora en preconcurso de acreedores, trabaja en un plan de viabilidad que pasa por la venta de todas aquellas filiales que no se dediquen a la ingeniería y construcción.


Es decir, venderá todas las instalaciones de renovables ya en funcionamiento. Los potenciales compradores son, en primer lugar, los socios que ya tiene en cada uno de los activos.


Por ejemplo, las plantas termosolares que tiene en España están controladas por su filial
Atlantica Yield (antigua Abengoa Yieldco), también en venta.


En varias instalaciones en la provincia de Córdoba, Abengoa tiene como socio al gigante industrial japonés JGC Corporation. En otras instalaciones en la provincia de Cáceres, el socio de Abengoa es Itochu, otro gigante japonés. En España, Abengoa Bioenergía tiene tres plantas de bioetanol, una de biomasa y otra de biodiésel. En EEUU, tiene ocho plantas. Fuentes cercanas a Abengoa reconocen que se han iniciado negociaciones con socios, como primeros oferentes.


El grupo está abierto a recibir ofertas por todo el negocio o por lotes.

 

Lo más leído