Ripe

Gobierno argentino exigirá a firmas de medicinas y alimentos entregar copia de toda su publicidad

Compañías deberán enviar a la autoridad toda su publicidad dentro de las 48 horas del comienzo de su difusión, avalada por su representante legal.

Por: | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno volverá a arremeter contra las publicidades de los fabricantes de alimentos y medicamentos de venta libre.


El Ministerio de Salud obligará a las compañías del sector a enviar a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) "toda publicidad, tradicional o no, dirigida a la población en general, y presentar la pieza publicitaria correspondiente en el formato en que será difundida".


La disposición establece que las notificaciones que hagan llegar a la Anmat tendrán carácter de declaración jurada, que incluso deberá estar firmada por el representante legal o el apoderado, una forma de dejar asentado que la empresa entiende que cumple con los parámetros dispuestos por las normativas vigentes.


Esta notificación se deberá realizar dentro de las 48 horas desde el inicio de la difusión del material.
"No es una medida del todo feliz, pero en definitiva no está mal que desde el gobierno se intente verificar que lo que se emita es correcto. De todas formas, el gran punto de conflicto en este sentido es que esto se termine transformando en una suerte de control para luego censurar. Ahi sí estaríamos ante una situación más compleja", resaltó un referente de la industria alimenticia.


En el mundo de los laboratorios la visión va por un mismo similar.


"Para nosotros es una medida más ya que desde el Gobierno siempre hubo una actitud particular frente al sector. Sí está claro, sin embargo, que esto entorpece todo lo que tiene que ver con la publicidad de nuestros productos ya que habrá que atender cuestiones burocráticas", se quejó el empresario de un laboratorio.


Si bien la disposición de la Anmat en ningún momento expresa de modo explícito la posibilidad de que se aplique la censura previa, queda expuesto, en cambio, que el organismo oficial puede obligar a la empresa que deje de difundir en caso de que ya se haya hecho o evitar que se difunda el aviso.


"Resulta necesario reducir la brecha temporal entre la primera emisión de la publicidad y la fiscalización del organismo", sostiene el escrito en una de sus consideraciones, y afirma que "ello permitirá actuar con mayor celeridad para notificar la abstención de toda pauta publicitaria en presunta infracción a la normativa".

Quienes caigan en alguna falta se podrán ver expuestos a sanciones y acciones por parte del gobierno.
La notificación fue ya enviada por la Anmat a diferentes entidades ligadas a los negocios involucrados.

Lo más leído