Ripe

PIB de Japón se contrajo 1,4% en último trimestre de 2015

Por: robin harding | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía japonesa se contrajo a una tasa anualizada de 1,4% en el cuarto trimestre de 2015, asestando un nuevo golpe para el primer ministro Shinzo Abe y su programa de estímulo conocido como Abenomics.

Los economistas preveían una caída de 1,2% pero el dato fue peor de lo esperado a causa de una fuerte baja en el consumo. Las cifras sugieren que la economía sigue presionada por la debilidad de la demanda doméstica ahora que comienza el cuarto año de estímulo monetario, con los salarios sin crecer lo suficientemente rápido para persuadir a los consumidores a gastar.

No hay ninguna señal de una espiral bajista, pero con el yen en alza hasta las 113,8 unidades por dólar en las últimas semanas, los datos suman presión para que el Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés) implemente incluso más estímulo monetario que fomente un sólido aumento en los salarios durante la primavera. Los inversionistas parecen esperar más estímulo: el mercado de valores repuntó fuertemente tras las caídas de la semana pasada, con el Nikkei 225 cerrando un 7,16% más alto en una de sus mejores sesiones intradía en su historia.

Yoshihide Suga, jefe de gabinete de Japón, culpó de la debilidad del consumo a un invierno excepcionalmente cálido. “Los fundamentos económicos son buenos,” dijo. “Esperamos una recuperación constante de las condiciones de negocio”.

Pero Harumi Taguchi, economista jefe de IHS Global Insight en Tokio, dijo que el gasto en automóviles y otros bienes durables también fue lento. “La conclusión es que el crecimiento del salario es débil”, dijo y sostuvo que los consumidores están ahorrando en anticipación al aumento del impuesto al consumo del próximo año. Taguchi prevé que el crecimiento vuelva al terreno positivo en el próximo trimestre, ya sin el efecto del clima, pero seguirá modesto durante gran parte del año. Una señal de lo mal que ha funcionado Abenomics es el crecimiento de 0,4% para todo 2015, tras el 0% de 2014. El dato está en línea con el crecimiento potencial a largo plazo de Japón, lo que sugiere poco progreso hacia el uso de la capacidad ociosa de la economía, esencial para impulsar el alza de la inflación.

El consumo del cuarto trimestre cayó 3,3% anual. La inversión pública se contrajo 10,3%. La inversión empresarial aumentó 5,7%. Pese a la desaceleración de China, el comercio tuvo también una contribución positiva. Las exportaciones cayeron 3,4% pero, presionadas por la debilidad de los precios del petróleo y las materias primas, las importaciones se redujeron incluso más.

Hace dos semanas, el BoJ sorprendió recortando las tasas de interés a -0,1%, en una señal de su compromiso con lograr un repunte de la inflación. Pese a esto, la debilidad de la economía mundial ha provocado una mayor apreciación del yen. La fortaleza de la divisa hace que sea más difícil confiar en las exportaciones y en la inversión privada como motor de la economía, y los datos del cuarto trimestre muestran que el consumo no está preparado para tomar el relevo.

Lo más leído