El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que prohíbe las protestas mediante piquetes con cortes de calles o rutas. Para ello, el mandatario facultó al Ministerio del Interior para adoptar todas las medidas que sean necesarias para despejarlas.
El decreto emitido por el Ejecutivo sostiene la necesidad de “preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.
Además, establece que el ministerio “podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos para cumplir con esos objetivos”.
En tanto, el segundo artículo del documento señala que “la intervención de la autoridad policial a los efectos indicados en el artículo anterior se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad”.
La decisión del jefe de Estado sobre los piquetes llegó en momentos en que el bloque Peronismo para la Victoria en Argentina, que responde a la agrupación kirchnerista Movimiento Evita, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para “proteger” el derecho a la protesta social.