Por Eric Ng
El operador de parques eólicos y distribuidor de gas natural China Suntien Green Energy adoptó una postura más cautelosa frente la expansión de la capacidad generadora eólica luego de que la gigante distribuidora estatal State Grid Corporation detuviera temporalmente las conexiones a nuevos parques eólicos a comienzos de este año.
La firma controlada por el gobierno dijo que en abril pensaba encargar 400 a 500 megawatts (MW) de nueva capacidad eólica, pero el vicepresidente Sun Xin Tian dijo el jueves que sólo espera 400 MW para fines de este año.
Suntien agregó que no añadió capacidad en el primer semestre del año. Su capacidad instalada se mantuvo en 855 MW al 30 de junio, lo mismo que a fines de 2009 y 41% más que hace un año.
“Es normal para nosotros no agregar nueva capacidad en el primer semestre ya que normalmente comenzamos a operar en el primer semestre y la finalización está programada para antes de fines de año”, dijo Sun. “Dicho eso, será difícil para nosotros alcanzar 500 MW de nueva capacidad este año”.
La capacidad eólica en China se ha duplicado en cada uno de los cuatro años hasta 2009, pero la urgencia de los desarrolladores y los laxos procedimientos de aprobación hicieron que State Grid tuviera problemas para construir líneas de energía con suficiente rapidez como para responder a la demanda. Como resultado, más de un trimestre de capacidad eólica instalada está a la espera de una conexión a la red.
A la mayor parte de las turbinas eólicas de China les falta la capacidad de mantenerse operativas y conectadas al suministro eléctrico incluso después de una severa caída de voltaje. Esto provocó varias caídas simultáneas en las conexiones de cientos de turbinas, amenazando la estabilidad de todo el sistema de suministro energético regional.