Por Celine Sun
¿Cuántos centros comerciales necesita China? Si alguien hubiera dado una respuesta sólida sobre las necesidades comerciales de la nación más poblada del mundo, sus palabras bien podrían haber sido ahogadas por el ruido de la construcción de proyectos que barren el país.
Los expertos en propiedades apuntan a la saturación del mercado en ciertas ciudades, pero algunos operadores de centros comerciales justifican sus planes de expansión con estrategias de marketing construidas sobre iniciativas como un mejor mix de arrendatarios.
“Al parecer, la burbuja de malls ha aparecido en algunas ciudades, aunque algunos otros lugares todavía tienen espacio para nuevos centros comerciales”, dijo Chu Hsiang-yun, director de servicios nacionales de retail en la consultora de propiedades globales CBRE.
Más de la mitad de los malls que surgirán de los 82 millones de metros cuadrados de proyectos en construcción a nivel mundial se encuentran en China. De éstos, ocho de los diez mayores centros comerciales están en China, según un informe de CBRE.
Otras investigaciones de la firma internacional de servicios de bienes raíces, Jones Lang LaSalle, señala que 150 malls abrirán en las 20 principales ciudades del país, cada uno con una superficie promedio de 80.000 metros cuadrados. Eso se compara con 80 nuevos malls abiertos el año pasado. Las áreas entregadas para hacer centros comerciales en Beijing, Shangai, Guangzhou y Shenzhen aumentarán 40% para 2015, mientras el espacio en 16 ciudades más pequeñas incluso podrían duplicarse para esa fecha, explica el reporte.
“Cada desarrollador inmobiliario quiere tener acceso a la creciente clase media del mercado nacional entrando en el negocio minorista. Los gobiernos locales también están fomentando la construcción de centros comerciales, ya que quieren aumentar los ingresos fiscales”, dijo Steven McCord, director asociado de investigación de Jones Lang LaSalle, citando los factores que explican el aumento de la construcción.
Las medidas del gobierno central para frenar el mercado inmobiliario residencial desde 2010 han servido para reforzar esta tendencia, aumentando el atractivo de los mercados minoristas y de oficinas para los desarrolladores, dijo.
Chu afirmó que algunos gobiernos locales han pedido a los desarrolladores que dejen al menos 20% de proyectos de uso mixto para espacio para retail, a veces con resultados desastrosos. “Hemos visto algunos casos en los que desarrolladores tuvieron que vender los lugares ya que no podían asegurar suficientes arrendatarios y clientes”, dijo. Chengdu es quizás la ciudad más ocupada para la construcción de centros comerciales.