Tren a Machu Picchu continuará operando en régimen de monopolio
Un tribunal suspendió los permisos a nuevas compañías por violar los derechos de la actual concesionaria.
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El tren que une Cuzco con la ciudadela de
Machu Picchu seguirá operando en régimen de monopolio después de que
un tribunal suspendiera los permisos a nuevas compañías por violar
los derechos de la actual concesionaria, informó hoy la empresa.
En una rueda de prensa, Rafael López, presidente de Peruval,
parte del consorcio que mantiene la concesión ferroviaria, indicó
que la resolución judicial anula el reglamento ministerial que
permitía la entrada de competidores para operar la vía debido a que
vulneraba el derecho a la seguridad jurídica de la empresa.
Además, "ponía en riesgo la seguridad de los viajeros", señaló
López.
"El reglamento anulado atentaba contra los derechos del
inversionista y del consumidor que utiliza esta ruta", afirmó López.
En 1999, el consorcio formado por Peruval y la británica Orient
Express tomó la concesión de la ruta de ferrocarril que comunica la
imponente fortaleza inca de Machu Picchu con el mundo exterior en
una licitación pública.
Desde entonces, la empresa explotó el acceso al conjunto
arqueológico, que recibe una media de 2.500 visitantes al día, que
pagan más de US$100 por el recorrido en tren hasta la
ciudadela.
Los altos precios del billete, unido al monopolio que mantiene
sobre la vía, han generado protestas y varios intentos por permitir
la entrada de nuevos operadores de este servicio turístico, aunque
éstos han sido infructuosos.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Transportes peruano
modificó el reglamento ferroviario para permitir la entrada de
nuevos operadores en la vía Cuzco-Machu Picchu.
Sin embargo, según denunció Peruval, esta modificación eliminaba
requisitos de solvencia y experiencia para los nuevos operadores
ferroviarios y reducía de US$5 millones a US$50.000 la
fianza necesaria para empezar a trabajar, lo que Peruval consideró
discriminatorio.
"A nosotros nos pusieron una valla muy alta y luego la bajaron
para que otros entren en el mercado. Hubo una alteración de las
normas de juego", dijo López.
Para el presidente de Peruval, "estos cambios ponían en riesgo la
vida de los pasajeros, pues cualquier empresa iba a circular por la
vía con ferrocarriles y vagones de segunda, sin los conocimientos
necesarios y sin el respaldo económico suficiente".
Según manifestó López, su empresa no está en contra de la ruptura
del monopolio, si bien afirmó que eso "no se puede hacer de
cualquier manera. Hay que atraer operadores solventes, pero han
querido que entren personas sin experiencia ni respaldo financiero".