Por Daniel Thomas
El precio de las acciones de BT y BSkyB cayó bruscamente ayer luego de que los inversionistas descubrieran cuánto deberán pagar tras una guerra de ofertas por los derechos de transmisión de la liga Premier de fútbol.
Para BSkyB, que se quedó con la mayoría de los encuentros, la agresiva oferta era vital luego de que se replanteara a sí misma como “la casa” del fútbol en la televisión, pero la puja de BT fue más difícil de entender.
El grupo compró 38 juegos durante tres temporadas por 246 millones de libras (US$ 382 millones) por temporada, 40% más que el contrato anterior.
BT planea usar un canal interactivo de deportes enfocado en el fútbol para atraer clientes a su servicio de TV pagada BT Vision que se difunde a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.
Los analistas interpretaron la apuesta como un punto de inflexión para BT, que pasó los últimos años desarrollando una conservadora estrategia basada en recorte de costos y devolver efectivo a los accionistas.
Los expertos dicen que BP está apostando ahora a que gastar fuerte en los derechos de televisión, a costa de reducir su ebitda en 100 millones de libras en 2013, se traducirá en un fuerte incremento de clientes para un servicio que ha tenido dificultades para cumplir las ambiciosas metas que declaró cuando fue lanzado en 2007.
Los 700 mil clientes de BT Vision aún están muy lejos del objetivo inicial de 3 millones esperado para 2010. Ian Livingston, CEO de BT, asegura que ESPN, el anterior dueño de los derechos de transmisión de la liga inglesa, consiguió más de un millón de cliente gracias al torneo.
Los analistas de Citi estiman que BT necesitaría 2,5 millones de suscriptores para alcanzar equilibrio, asumiendo una tarifa mensual de 10 libras. Pero BT espera que su jugada eleve también el número de suscriptores totales.
“Asumiendo que cada nuevo cliente de banda ancha rente un adicional de 25 libras mensuales excluyendo IVA con un margen de 60%, el nivel de equilibrio estaría en 820 mil suscriptores”, precisó Citi.
BT ha comprometido 2.500 millones de libras para extender su banda ancha ultra rápida a dos tercios de los hogares en Reino Unido. Esta red de fibra óptica es considerada clave para el crecimiento futuro de los ingresos, ofreciendo a los clientes servicios más caros como televisión de alta definición y “video-on-demand” sobre Internet.
Pero la apuesta es arriesgada. Deutsche Bank le ha recordado que otros intentos anteriores por crear canales exclusivos para fútbol han decepcionado en el pasado y que BT carece de experiencia en esta área. El banco alemán agrega que comprar derechos de TV podría desatar una respuesta de otros proveedores de banda ancha, como la misma BSkyB. Sin embargo, reconoce que es una buena manera de usar la infraestructura de banda ancha de BT de una manera más eficiente.
Citi también ve algunas ventajas: “BT puede ofrecer contenido a un bajo margen para mejorar la contratación de la banda ancha”.