Las ventas minoristas en el Reino Unido
se incrementaron en enero 0,7% respecto al mes
anterior, una subida inesperada por los analistas y debida, en su
mayor parte, a las rebajas en el textil y el calzado.
Según las estadísticas divulgadas hoy por la Oficina Nacional de
Estadística (ONS, siglas en inglés), el aumento en términos
interanuales fue de 3,6%.
La subida mensual superó ampliamente las expectativas de los
observadores, que pronosticaban una caída de alrededor de 0,1%, gracias a las rebajas en el textil, la ropa y el calzado,
cuyas ventas crecieron un 6,1%.
Sin embargo, la reducción del precio de estos productos provocó
que el importe total procedente de sus ventas cayera 1,6% entre noviembre y enero.
Por otra parte, las tiendas de alimentación redujeron en 0,1% sus ventas respecto al mes anterior.
A pesar del repunte en las ventas, que podría dar un respiro a la
debilitada economía británica, los analistas recomiendan mantener la
calma, ya que consideran que los datos de febrero podrían volver a
ser negativos, una vez eliminado el "efecto rebajas".
En ese sentido, Vicky Redwood, de la firma Capital Economics,
cree que el gasto de los ciudadanos en el comercio minorista caerá
cerca de 3,5% en 2009.