Peggy Sito
Los operadores internacionales de residencias para adultos mayores están mostrando un creciente interés en China, sin embargo, los expertos dicen que se necesitará de tiempo para encontrar un modelo de negocio exitoso.
Se espera que los adultos mayores lleguen a constituir el 34% del total de la población en 2050, haciendo de este un segmento de negocio atractivo. Las directrices del gobierno central emitidas el mes pasado también indican que está muy interesado en fomentar el capital privado en el sector. Las directrices tienen por objetivo acelerar el desarrollo de la industria, llamando a los gobiernos locales a trabajar en estrecha colaboración con las empresas privadas y a promover innovadores servicios y productos financieros. “Las directrices son aún un poco vagas”, afirmó Bromme Cole, consultor de vivienda para adultos mayores que actualmente dirige Hampton Hoerter.
Otras directrices de inversión extranjera emitidas recientemente indican que a los operadores internacionales se les permitirá formar una empresa extranjera de propiedad absoluta mediante la cual podrán poseer y operar sitios designados para viviendas para personas mayores, dijo Cole, quien publicó recientemente del libro Enter The Ageing Dragon, que trata sobre el sector de viviendas para ancianos en China.
“Estábamos especialmente contentos al ver que el Consejo de Estado planea destinar tierras para el cuidado de ancianos”, declaró Cole Wright, director ejecutivo de Merrill Gardens, un operador estadounidense de comunidades de jubilados que está construyendo su primer joint-venture para un proyecto de viviendas para personas mayores en Shangai, el que se inaugurará el próximo año. Los operadores internacionales están trabajando con los desarrolladores chinos, pero algunos de ellos no están interesados en el negocio de la vivienda como tal. Muchos desarrolladores, advirtió Cole, están tratando de vender más rápido agrupando paquetes de unidades para las personas mayores en los proyectos de desarrollo regulares, en lugar de construir proyectos solamente para ancianos, dijo Cole.
Algunos desarrolladores de China, como China Vanke, Groenlandia Group, y Fosun Group, están construyendo proyectos de vivienda para jubilados de modo de diversificar sus fuentes de ingresos, debido al potencial de mercado y los riesgos de la política en el mercado residencial privado.
Modelos de negocio
Cole dijo que ningún modelo de negocio ha demostrado ser exitoso hasta el momento, a pesar de que ha sido abordado por muchos inversionistas extranjeros interesados en el sector.
“Siempre es difícil decidir cuándo entrar en un mercado”, aseguró Cole. “Si uno entra demasiado pronto se verá obligado a esperar la demanda, si se entra demasiado tarde tendrá una fuerte competencia”, advirtió Wright. “Merrill Gardens ha optado por entrar a China relativamente temprano porque creemos que se necesita tiempo para entender verdaderamente este mercado”, continuó. La compañía apunta al mercado premium chino, cobrando entre 6.000 yuanes (US$ 980) y 12.000 yuanes al mes. Los servicios que ofrece incluyen comidas, limpieza y enfermería.
“Creemos que tenemos el modelo adecuado y tenemos además varios proyectos en desarrollo que pensamos que no pasará mucho tiempo para que sean rentables”, finalizó Wright.