Por Kristine Kwok, Corresponsal jefe en Asia
El presidente Xi Jinping se convirtió la semana pasada en el primer líder extranjero en dirigirse el parlamento indonesio, prometiendo más inversión en iniciativas para fortalecer los lazos con la región, mientras evita referirse a las disputas territoriales sobre el mar del sur de China.
Xi dijo que China está lista para mejorar la confianza estratégica y política con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La propuesta del presidente buscaba reparar los lazos regionales debilitados por la reciente tensión relacionada con el mar del sur de China.
El enfoque fue descrito por algunos analistas chinos como una señal de las nuevas iniciativas de política exterior de Xi.
Mientras que las disputas territoriales no han obstaculizado los vínculos comerciales, Xi está usando el viaje para reforzar el papel de China como un importante socio de comercio e inversión en la región.
El presidente chino dijo a los legisladores indonesios que se esforzará por asegurar que el volumen de comercio de China con países de la Asean alcance la meta de US$ 1 billón (millón de millones) para 2020. Asimismo, reiteró la propuesta de crear un banco de inversión en infraestructura regional, una iniciativa que planteó durante una visita a la región en marzo.
Xi viajó más tarde a Malasia en la segunda parada de su gira. Ian Storey, senior fellow del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur, dijo que las relaciones comerciales con China han crecido rápidamente, independientemente de las tensiones marítimas. “El establecimiento de un banco de inversión en infraestructura no va a redefinir los crecientes lazos comerciales que hemos visto en los últimos años”, dijo Storey. Sin embargo, sí podría “demostrar que China no sólo es un importante socio comercial, sino también un importante jugador en el sudeste de Asia en cuanto a la inversión”.
El profesor Zhang Mingliang, especialista en asuntos del sudeste asiático en la Universidad de Jinan, dijo que el discurso de Xi fue simbólico, ya que subrayó la importancia de China en la región.
Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama “llegara a ser invitado para dar un discurso ante el parlamento, sería el segundo en hacerlo, ya no sería el primero,” dijo.
Indonesia ha desempeñado un papel activo en plantear disputas con China a través de la plataforma de Asean y ha tachado de ilegal la “línea de nueve puntos” que Beijing ha elaborado en torno a la mayor parte del mar del sur de China para delimitar sus reivindicaciones territoriales.
Indonesia, como la mayor economía de la región y la con mayor población, también ha servido como un intermediario en asuntos importantes.
Storey recordó que Indonesia ayudó a restaurar un consenso entre los estados miembros de Asean, en un intento por reducir el daño provocado tras una polémica cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la asociación celebrada en Phnom Penh, el año pasado.