Inversionistas le pagan a Alemania por prestarle dinero en subasta de deuda con tasa negativa

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas tuvieron que pagar ayer por prestar dinero a Alemania un total de 3.900 millones de euros
(US$ 4.981 millones) en letras a seis meses, en un reflejo de la búsqueda de activos seguros ante la renovada ansiedad por la crisis de deuda soberana en la eurozona.

Mientras los rendimientos de los bonos de algunos países periféricos de la eurozona han tocado máximos históricos en los últimos meses, las tasas de los bonos alemanes han caído a mínimos récord.

Ayer, de hecho, estas tasas fueron negativas por primera vez en una subasta regular, al anotar un nivel del -0,0122%. En una operación similar realizada en diciembre, el retorno entregado había sido del 0,001%.

“En tiempos tan inciertos, la seguridad de recuperar el dinero supera a la de obtener retornos por el dinero”, dijo a la agencia Reuters el analista de Unicredit, Kornelius Purps.

Según datos del banco central alemán, la subasta recibió una demanda que superó por 1,8 veces la oferta. Sin embargo, la demanda fue inferior al ratio de 3,8 veces de la licitación anterior en diciembre, en vista del bajo -en este caso negativo- retorno.



Escenario peligroso


“Todo esto es parte de este escenario potencialmente peligroso, donde se está estacionando efectivo en Alemania, que parece ser el lugar más seguro para dejar el dinero dentro de la zona euro en este contexto”, dijo Padhraic Garvey, estratega de ING en Amsterdam.

Varias subastas anteriores de deuda alemana atrajeron menos demanda que el monto en oferta, en parte debido a los rendimientos extremadamente bajos.

La agencia de deuda alemana cambió este año las normas para demandar instrumentos en el mercado de dinero para permitir que los inversionistas exijan un precio en vez de un rendimiento, lo que ahora posibilita que haya tasas negativas, explicó un portavoz del organismo.

Lo más leído