“La política debería seguir siendo 
expansiva por bastante tiempo”

Pese a las mejores perspectivas de crecimiento, la recuperación aún no parece suficientemente fuerte.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Harding



La Reserva Federal de Estados Unidos no debería apresurarse a ajustar la política monetaria a pesar de las mejores perspectivas de crecimiento, señaló una de las altas autoridades de la Fed.

“Aunque estoy muy complacido por las mejoras en la economía, creo que pasará algún tiempo hasta que hayamos dejado atrás con seguridad estas condiciones”, dijo Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago.

Evans es este año un miembro con derecho a voto del comité federal de mercados abiertos, el comité que decide la política monetaria de Estados Unidos, y sus comentarios reflejan la brecha entre algunas autoridades de la Fed y las expectativas del mercado en cuanto a que las tasas podrían comenzar a subir en el otoño (boreal).

Datos más fuertes sobre el crecimiento y los precios en alza de los commodities han llevado a los mercados a especular que la Fed pasará rápidamente del relajamiento cuantitativo (está previsto que su QE2, la segunda ronda de compras de activos por US$ 600 mil millones, termine en junio) a endurecer su política otra vez.

Pero Evans, un partidario del QE2, quien argumentó el otoño pasado que Estados Unidos estaba atrapado en una “trampa de liquidez”, dijo que la inflación es aún muy baja y que la política monetaria debe seguir relajada hasta que los riesgos de una trampa de liquidez cedan.

“El mensaje que deriva de lo que pienso es investigación de alta calidad sobre este tema es que la política debería seguir siendo expansiva por bastante tiempo, incluso después de que las condiciones empiecen a mejorar”, dijo.

Evans señaló que buscaría un crecimiento robusto de la demanda, guiado por el gasto del consumidor y la inversión empresarial, y evidencia de contrataciones en las empresas con la intención de aumentar su producción como señales de que es momento de ajustar la política.

Evans proyecta una tasa de crecimiento relativamente optimista de casi 4% del PIB en 2011 y 2012, pero precisó que, con los hogares aún reduciendo sus deudas tras la crisis financiera, ve pocas probabilidades de una aceleración dramática.

“La verdadera pregunta es: ¿cuál es la probabilidad de un incremento exagerado, extendido, en el gasto del consumidor? Sigue siendo menos probable que lo que uno esperaría durante una recuperación fuerte, vibrante y robusta”, dijo Evans.

Él celebró por lo tanto las señales de un ligero repunte en la inflación –el índice de precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, subió 1% respecto del año pasado en enero- pero dijo que seguiría preocupado hasta que estos precios “subyacentes” alcanzaran el 1,5%.

Evans defendió el uso de la Fed de medidas de inflación subyacentes, a pesar de las rápidas subidas en los precios de los alimentos y la energía, diciendo que los precios de los commodities han sido volátiles en el pasado y que las empresas aún no parecen capaces de pasar las alzas a los consumidores.

Los precios de los commodities representan una pequeña parte de los costos empresariales en comparación con la mano de obra. Los salarios no se han mantenido al paso del crecimiento de la productividad recientemente, de modo que los costos reales de emplear personal en Estados Unidos han estado cayendo.

Evans dijo que la falta de presión alcista en los salarios es una evidencia de que mucho de la tasa de desempleo de 9% aún refleja falta de demanda general en la economía y no factores estructurales como que los trabajadores carezcan de las capacidades adecuadas.

“En mi mente, mientras no veamos un incremento en las presiones inflacionarias subyacentes, quiere decir que el desempleo estructural es menos”, señaló.



Lo más leído