"La restricción del crédito en España es una situación generalizada en la zona euro"

El experto aclara, sin embargo, que el panorama aún no se asemeja a los niveles posteriores al colapso de Lehman Brothers.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres



El gobierno español reconoció el lunes por primera vez que existe un congelamiento del crédito para algunos bancos españoles en el mercado interbancario. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hizo declaraciones en ese tono en la misma conferencia en que Francisco González, presidente de BBVA, el segundo mayor banco de España, advirtió que la banca española enfrenta "un futuro difícil e incierto".

El economista para Europa de Royal Bank of Scotland, Silvio Peruzzo, concuerda con que se aprecia una contracción del crédito, pero aclara que esta situación "es generalizada".

- ¿Existe una contracción del crédito en España, como dijo el presidente del BBVA?

- España está saliendo de una recesión, durante la cual hubo una contracción del crédito. Este es un fenómeno que está ocurriendo en todas las economías, no es un evento específico de España. No me preocupa demasiado que no estemos viendo una gran cantidad de crédito fluyendo hacia la economía real, ya que la demanda se mantiene suprimida. Las empresas están enfrentando un ambiente incierto, por lo que no están recurriendo de forma masiva a los bancos para obtener créditos. Y esto sucede, como dije antes, en todos los países de la eurozona.

- Pero las propias autoridades españolas reconocen que la banca local enfrenta problemas...

- Hay señales de que el sistema bancario español está presionado, como resultado de la crisis en el mercado de bonos europeo. Los bancos españoles no tienen acceso a las fuentes de financiamiento tradicionales. Este fenómeno es generalizado y sucede cuando estamos en una crisis. Para suplirlo, de forma cada vez mayor y más frecuente, los bancos españoles están usando las provisiones de liquidez del Banco Central Europeo como fuente de financiamiento.

- ¿Por qué el sistema español se está viendo particularmente afectado?

- Por dos motivos. Uno se relaciona con la crisis: el crédito se contrae o baja porque no hay demanda. Las empresas no invierten cuando hay recesión y lo mismo se aplica para los hogares. La otra explicación se relaciona con la práctica financiera. Los bancos españoles están en el ojo del huracán porque están muy expuestos a otros países de la eurozona que ponen nerviosos a los mercados, como Grecia y Portugal.

- ¿Qué impacto puede tener este ambiente adverso para la economía española?

- Si los problemas de financiamiento continúan, será muy complicado. Primero, porque la economía podría volver a contraerse este año, pese a que la mayor parte de los países de la zona euro crecerán. A eso se suma que los bancos no pueden encontrar financiamiento en el mercado. La consecuencia será que los bancos no podrán entregar financiamiento cuando las empresas lo requieran. España es probablemente el país más expuesto a una intensificación de la crisis.

- ¿Podemos comparar esta contracción del crédito en España con el congelamiento del crédito en EE.UU. en plena crisis subprime?

- La comparación que podemos hacer es entre el colapso de Lehman Brothers y el potencial default de un país de la eurozona, como Grecia. Si un país de la eurozona deja de cumplir con sus obligaciones de deuda, las consecuencias serán peores que el colapso de Lehman, debido a que en Europa hay mucha interconexión, mucha exposición de unos a otros. Pero no espero que eso pase pronto, porque el congelamiento del crédito podría ser un fenómeno mensual.

- ¿Concuerda con la apreciación de González de que Europa necesita aplicar stress test?

- El sistema bancario español tiene probablemente a algunos de los bancos mejor administrados del mundo, con gran número de depósitos, relativamente cautos en sus decisiones de inversión, pero ahora, sólo por el estigma de ser españoles, el mercado está cuestionando su imagen de viabilidad. Hay una desconexión entre lo que el mercado piensa y lo que piensan los reguladores. El Banco de España cree que el sistema bancario es sólido, pero el mercado no lo cree. En este caso es muy importante hacer una "prueba de esfuerzo" y hacerla pública.

Lo más leído