La revalorización del renminbi tendría un impacto amplio en Asia

La apreciación de la moneda china se traduciría sin duda en el fortalecimiento de otras divisas asiáticas, además de la japonesa.

Por: | Publicado: Jueves 15 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Garnham



Las expectativas sobre la posibilidad de que China permita una revalorización del renmimbi han aumentado en los últimos días tras descongelarse las relaciones entre Beijing y Washington.

Las especulaciones han llegado a tal punto que los analistas no sólo analizan los posibles efectos sobre otras monedas asiáticas, sino también las consecuencias para todos los mercados de divisas. Una nueva apreciación del renminbi -subió más de un 20% frente al dólar entre agosto de 2005 y julio de 2008- se traduciría, casi sin lugar a dudas, en un fortalecimiento de otras divisas asiáticas aparte de la japonesa.

"Es probable que un renminbi más fuerte implique que las autoridades de la región toleran una mayor revalorización del mercado de la que ya se ha producido durante el último año", explica Fiona Lake, de Goldman Sachs. Así, países de la región como Corea del Sur, Malasia y Taiwán, cuyas exportaciones compiten con las de China, mostrarían una menor oposición a la apreciación de sus propias divisas. La mayoría de los analistas también espera que el yen se aprecie con la revalorización de la moneda china, algo que no sólo se debe a la mejora de la competitividad de la divisa japonesa a nivel global, sino también a la condición de Japón de exportador importante a China. Según esta teoría, también se beneficiarían las divisas vinculadas a materias primas, como los dólares australiano y neozelandés, ya que la mejora del poder adquisitivo chino incrementa la demanda de materias primas de ambos países.

Sin embargo, algunos analistas advierten que una revalorización del renminbi podría interpretarse como negativa para activos de riesgo como las divisas vinculadas a materias primas, si se considera parte de un ajuste más amplio de la política monetaria china que pudiera repercutir negativamente en el crecimiento doméstico y en el apetito por el riesgo a escala global.

Los posibles efectos sobre otras importantes monedas distan de estar claros. Para detener la revalorización de sus monedas, los bancos centrales asiáticos han intervenido constantemente en los mercados de divisas en los últimos años para adquirir dólares. Todo esto se ha traducido en la acumulación de inmensas reservas de dólares. Para reequilibrar los porcentajes de las distintas divisas, los gestores han diversificado una parte de esas reservas de dólares para adquirir principalmente euros, aunque también otras monedas como libras esterlinas. "Si China defiende con menos fuerza su tasa de cambio, acumulará reservas a un menor ritmo, y esto implica menos compras de euros para diversificar", explica Todd Elmer, de Citigroup.

Sin embargo, Simon Derrick, de Bank of New York Mellon, asegura que los beneficios que el dólar o el euro obtengan de la acumulación de reservas o de la diversificación dependerán del tipo de reforma que introduzca China.

Lo más leído