Lobby: senadores rechazan incluir asesores en registro y proyecto se va a comisión mixta

Cinco artículos fueron enviados a mixta, que verá las diferencias en el texto que busca regular la gestión de intereses de autoridades.

Por: | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



A comisión mixta fue enviado por el Senado, el proyecto de ley que busca regular el lobby o la llamada gestión de intereses ante las autoridades públicas, en particular la Cámara Alta objetó cinco artículos entre los cuales se cuenta una norma incorporado por los diputados que agrega a los asesores permanentes de los parlamentarios como sujetos pasivos de lobby que deben transparentar su agenda en un registro.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que respecto a ese punto en específico “existe una diferencia entre diputados y senadores, pero esa es una materia que debe estar incluida y el gobierno insistirá en esa situación en la comisión mixta” para que los asesores de los legisladores difundan sus reuniones y gestiones.

Larroulet explicó que otros puntos que se fueron a mixta son cómo se elabora el registro y qué institución administra dicho registro. Sin embargo, en este punto hay un principio de acuerdo en que el registro sea administrado por el Consejo para la Transparencia y no por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cuestión en que el Ejecutivo habría cedido para facilitar un pronto despacho en la mixta.



Actuaciones y sanciones


El senador Hernán Larraín (UDI), sostuvo que es necesario “establecer qué tipo de actuaciones deben ser incluidas en el registro y en el caso de que se omitan esas informaciones, qué tipo de sanciones han de tener, porque me parece que ahí es donde está la médula. El equilibro de lo que se debe registrar y el carácter de las sanciones para las omisiones es lo que vamos a precisar en la comisión mixta”.

El senador Fulvio Rossi (PS) planteó que la política busca promover el interés general por sobre el particular, pero indicó que es legítimo que las personas defiendan este último. En cuanto al registro, se mostró a favor de éste pero manifestó ser partidario de generar uno habilitado para lobbystas remunerados ex antes, y no ex post como fija el texto. También indicó que seis meses es mucho tiempo para que se actualicen los registros.



“Filtros y muros”


En tanto, el senador Carlos Larraín (RN), sostuvo que el proyecto tal como está “crea una cantidad de filtros y muros que van a tener a los parlamentarios completamente aislados. Las leyes deben responder a las demandas de la sociedad y aquí se pretende tener paralizadas a las autoridades y desconectadas de la realidad”.

El proyecto que regula el lobby, que se discute hace 10 años, establece que ciertas autoridades o funcionarios deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares.

Este detallado registro deberá ser actualizado mensualmente.

Lo más leído