Mercados

Alza en el precio de los alimentos persistirá a medio plazo

"Es improbable que los precios vuelvan a los niveles de antes de la crisis", señala un documento preparado por la CE.

Por: | Publicado: Martes 20 de mayo de 2008 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe preparado por el presidente de la Comisión Europea (CE), y destinado a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, reconoce que “el aumento de los precios de los alimentos no es un fenómeno temporal y probablemente persistirá a medio plazo”. Por otro lado la CE propondrá hoy implicar la PAC en los desafíos del cambio climático y la bioenergía.

 

El informe preparado por José Manuel Durao Barroso y que deberá aprobar hoy la CE, al que tuvo acceso el diario español Expansión, señala que en los últimos 30 años, los precios alimenticios “han disminuido en términos reales”, tanto en Europa como de manera global, pero “por diversos y repentinos movimientos, esta tendencia ha cambiado en los últimos meses”.

 

Bruselas achaca este aumento a “factores temporales y estructurales”, pero en su análisis de la evolución a medio plazo, la CE señala que “es improbable que los precios vuelvan a los niveles de antes de la crisis, al menos a corto y medio plazo”.

 

Por otro lado, la CE presentará hoy su chequeo médico a la reforma en curso de la Política Agrícola Común (PAC). Bruselas estima que las medidas centrales adoptadas en 2003, entre otras la desvinculación de las ayudas que reciben los agricultores de la producción agraria, la supresión de las cuotas lácteas en 2015 y el abandono definitivo del barbecho, “son generalmente positivas y que una reforma fundamental de la PAC dentro del marco presupuestario actual no es ni necesaria ni deseable”.

 

Este balance de salud de la PAC –la verdadera reforma se prevé para 2013– destaca cómo la agricultura europea podría participar de manera mas activa en los desafíos del momento actual, como “el cambio climático, la bioenergía, la gestión del agua y la biodiversidad”, gracias al desarrollo de la Política Rural, como adelantó este diario el pasado 17 de mayo.

 

Bruselas estima que la UE tiene los instrumentos necesarios para tomar las medidas adecuadas y hacer frente a estos desafíos, aunque reconoce que “hay limitaciones presupuestarias para su realización”. Respecto a los biocarburantes, Bruselas propone la supresión de las ayudas a la producción de materia prima para su fabricación, teniendo en cuenta la fuerte demanda que existe.

 

En su balance, la CE defiende el elemento central de esa reforma, “el sistema de pago único”, que desvincula el régimen de ayudas a los agricultores de la cosecha y lo liga a dos modelos, sobre los que los Estados miembros podrán escoger. El modelo histórico, que liga la ayuda a la extensión de la tierra, o el modelo regional, que es el que defiende la CE y el que condiciona la ayuda a la media de las recibidas por los agricultores de la región en los tres últimos años. Este régimen ha permitido a los agricultores producir sólo en función de las necesidades del mercado y de la evolución de los precios agrícolas.

 

Eliminar las cuotas de producción láctea

El análisis de la CE mantiene la propuesta para eliminar las cuotas de producción láctea en 2015 y la supresión definitiva del barbecho, lo que permitirá a los agricultores enfrentarse a la situación actual de los mercados con más competitividad.

 

Otro elemento clave que podría ser reformado es el método actual de distribución de ayudas, que se caracteriza por “una distribución de un número pequeño de ayudas de muy elevada cuantía, y un número muy elevado de ayudas de pagos muy pequeños”. Esto lleva a complicaciones administrativas importantes por lo que Bruselas propone el establecimiento de condiciones mínimas.

 

España apoya los aranceles al plátano

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizaron ayer la situación de las negociaciones de la Ronda de Doha, en especial sobre el tratamiento de la producción de plátano en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, respaldó la decisión de recurrir el dictamen de la Organización Mundial del Comercio favorable a Ecuador y contrario al arancel europeo para las importaciones de plátano.

 

Espinosa señaló que la supervivencia del plátano en la UE pasa por disponer de un mecanismo que regule las importaciones, y añadió que el resultado final de esas negociaciones debe ser el establecimiento de un nivel mínimo de arancel que asegure el mantenimiento de un sector productor comunitario “estable”. La Comisión Europea, por su parte, ha aplazado la presentación de dicho recurso contra la sentencia de la OMC, que declaraba que el impuesto de 176 euros por tonelada aplicado por la UE a las importaciones bananeras de América Latina vulnera las reglas internacionales sobre comercio.

Lo más leído