Bolsa & Monedas

IPSA no logra volver a los 5.700 puntos mientras Wall Street repunta tras positivas señales económicas

En lo local, el principal indicador bursátil no logró despegar tras el fin de semana largo, transando con una contracción de 0,36% a 5.658,86 puntos.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los índices bursátiles de Wall Street registraron este martes continuas alza, cerrando cerca de sus máximos intradiarios, en medio de las apuestas sobre las nuevas medidas de estímulo en China y el optimismo de que una recesión en Estados Unidos puede resultar menos severa de lo que se temía.

El índice Dow Jones terminó su racha de seis días a la baja cerrando con un alza de 0,63%. Por su parte, el Nasdaq escaló 1,65% y el S&P 500 1,15%.

El mercado estadounidense se vio impulsado por las cifras de confianza de los consumidores y de ventas de viviendas nuevas en EEUU publicadas esta mañana, las que superaron las expectativas de los operadores.

Aunque los datos económicos fueron alentadores, Rhys Williams, estratega jefe de Spouting Rock Asset Management, dijo que el mercado también subió por factores estacionales.

"El mercado bursátil tuvo una mala semana la semana pasada y un mal día el lunes. Es sólo un poco de recuperación", afirmó Williams. "También podría haber algo de escaparatismo trimestral a medida que nos acercamos al final del trimestre", añadió.

En lo local, el IPSA de la Bolsa de Santiago volvió a operar tras el fin de semana largo, pero no logró despegar. El selectivo nacional registró este martes una contracción de 0,36% a 5.658,86 puntos, perdiendo los 5.700 que alcanzó en los primeros minutos de la apertura de la jornada. 

En Europa, las acciones se debilitaron levemente después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, desvaneciera las esperanzas de un final inminente del ciclo de aumento de las tasas de interés. 

De esta manera, la jornada se vio marcada por leves alzas. El índice Stoxx 600 avanzó su sesión casi sin variaciones cerrando con un crecimiento de 0,05%, aunque logró superar la racha de seis caídas consecutivas, la más larga desde febrero de 2018. Por su parte, el FTSE aumentó 0,58%, mientras que el DAX se expandió 0,21%.

En Asia, el Nikkei cayó 0,49%, mientras que el Hang Seng cerró con un alza de 1,88%.

Las perspectivas

Los mercados están aceptando la perspectiva de que la Reserva Federal no reducirá las tasas de interés este año y otros bancos centrales seguirán subiendo las tasas para sofocar la inflación. Los economistas de Morgan Stanley dijeron en una nota de investigación el martes que prevén que la Fed suba 25 puntos básicos el próximo mes.

En el lado positivo, también hay una creciente especulación entre los inversores de que cualquier recesión puede ser superficial y menos dañina para las ganancias de lo esperado.

“El crecimiento se ha mantenido bien hasta ahora”, dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management. "Con los bancos centrales acercándose al final de sus ciclos de aumento de tasas, esto ha alimentado las esperanzas de un aterrizaje relativamente suave en términos económicos, sin una recesión más severa".

Lo más leído