Bolsa & Monedas

JPMorgan detalla las acciones chilenas que más se beneficiarán tras el resultado de las primarias

El equity strategist de la Región Andina y el Cono Sur en JPMorgan, Diego Celedón, dice que hoy existe un riesgo más acotado que el que tenía hasta el día viernes. "Eso se ve en las primas de riesgo y en los niveles de valorización", apunta.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El triunfo de Gabriel Boric sorprendió positivamente al mercado, que esperaba una victoria de Daniel Jadue dentro del pacto Apruebo Dignidad. Eso explica el de la Región Andina y el Cono Sur en JPMorgan, Diego Celedón. Aunque la carrera para las elecciones presidenciales sigue abierta, el estratega señala que "el escenario de mayor riesgo tiene un riesgo más acotado que el que tenía hasta el día viernes". En esta línea, los sectores con mayor exposición a Chile y que habían estado más castigados, como bancos y servicios básicos, serían los más beneficiados.

- Respecto a lo que esperaba el mercado, ¿hubo sorpresas en los resultados de las elecciones primarias?
- Hubo bastantes sorpresas. Probablemente la más relevante para el mercado es la elección de Boric. La información pública que teníamos era que Jadue iba como candidato favorito de la coalición Apruebo Dignidad y que se perfilaba como uno de los favoritos para la elección en noviembre. Por lo tanto, la victoria de Boric en esa coalición es inicialmente una sorpresa, es distinto a lo que el mercado esperaba como escenario base.

- ¿Qué implica que Boric derrotara a Jadue para el mercado chileno?
- Si uno compara el perfil político y el programa de ambos candidatos, Boric aparece más moderado que Jadue, tanto en la profundidad de las medidas que quiere implementar, como en su apertura al diálogo. Considerando que Jadue queda fuera de las elecciones de noviembre y que Boric parece más moderado, la reacción de los mercados debiese ser positiva.

El resultado de la primaria de Apruebo Dignidad limita, en cierta medida, los riesgos que habían para la elección de noviembre. Incluso en el escenario de que esa sea la coalición que llegue a la presidencia, el plan económico de Boric tiene menos medidas poco ortodoxas que el de Jadue.

- ¿Y los resultados de Chile Vamos tienen algún impacto en la bolsa?
- Es un poco prematuro para sacar conclusiones. Tenemos que esperar que se reordenen las fuerzas políticas, ver qué otros candidatos van a participar también en primera vuelta, y qué posiciones les asignan las encuestas. Pero un candidato más de centro en la coalición de Chile Vamos podría hacerla más competitiva, de cara a los candidatos del resto de las coaliciones.

- El resultado de ayer, ¿ayuda a reducir las primas por riesgo que estaban exigiendo los inversionistas a los activos chilenos?
- Yo creo que sí. Creo que es el efecto principal de las noticias de ayer. Eso, la elección sigue abierta, tenemos todavía un espectro bastante amplio, el programa de Gabriel Boric tiene una cantidad de medidas poco ortodoxas importantes. No es que se eliminó todo el riesgo y la incertidumbre del mercado. Pero sí es cierto que el candidato que parecía más extremo en sus medidas, en términos de intervención del mercado, queda fuera. Hoy, el escenario de mayor riesgo tiene un riesgo más acotado que el que tenía hasta el día viernes. Eso se ve en las primas de riesgo y en los niveles de valorización. Probablemente haya un escenario de corto plazo positivo para las valorizaciones en bolsa.

- ¿Qué sectores serían los más beneficiados?
- En acciones va a haber una reacción positiva en la mayoría del mercado. Al disminuir la prima de riesgo se valorizan todas las acciones.

Tácticamente, pensando en los resultados de ayer, creemos que el sector bancario podría tener un impulso adicional. Tiene una exposición casi 100% doméstica. Por lo tanto, la mejora en las expectativas para el ciclo local ayuda al sector como un todo. Adicionalmente hay varios drivers específicos para los bancos, que consideramos bastante atractivos. Uno es la inflación. Hemos visto como la inflación, dado el impulso al consumo, dado el quiebre de inventario en algunos sectores, ha empezado a tener una dinámica bastante más alta. Los bancos chilenos, al tener una exposición a colocaciones en UF se benefician marginalmente de una mayor inflación. Por otro lado, están actualmente con un nivel de valorización bastante castigado respecto a la historia.

Otro sector que puede beneficiarse post resultados de ayer es el sector de utilities, particularmente los eléctricos. Enel Chile, por ejemplo, está desde hace algún tiempo con valorizaciones sumamente castigadas. Creo que puede haber algo de mejora respecto a cambios regulatorios que se esperaban, dados los resultados de ayer. Además tiene exposición al hidrógeno verde, que va a ser cada vez más relevante en Chile. El país tiene un target específico en hidrógeno verde, es una medida de muy largo plazo para cambiar el perfil energético de Chile y la forma más directa de jugar eso en la bolsa es a través de las compañías de utilities.

- ¿Qué otras acciones recomiendan de aquí a fin de año?
- Tenemos exposición a CMPC, la teníamos desde antes de los resultado de ayer. Tiene una exposición algo más externa, menos expuesta al ruido político local, con una dinámica de precios de celulosa relativamente atractiva.

Tenemos también algo de exposición a malls, a través de Mall Plaza, a pesar de que el alza de tasas puede ser relativamente negativa para los centros comerciales. Pero sí vemos que los malls chilenos están transando con descuento, respecto a sus pares de Brasil, cuando normalmente en la historia esto era al revés. Creemos que la reapertura económica podría ser un driver positivo. Chile sigue muy avanzado en vacunación: la Región Metropolitana acaba de pasar a fase 3, llevamos un par de semanas con muy buenas cifras, así que debiese mantenerse mejor que el resto de Latinoamérica, que tiene niveles de vacunación significativamente más bajos.

Lo más leído