Las bolsas del Viejo Continente cerraron la última sesión del año de manera anticipada por las celebraciones de Año Nuevo y con cifras mixtas, aunque despidieron el 2014 con ganancias.
El Euro Stoxx 50, que agrupa las 50 empresas más grandes y líquidas de la zona euro, cerró el ejercicio con una ganancia acumulada de 1,20%.
En particular, en los grandes mercados de Europa, el Ibex 35 de Madrid fue uno de los más destacados con ganancias anuales de 3,66%. El DAX de Frankfurt y el FTSE MIB italiano culminaron ayer sus operaciones con un cierre anual de 2,65% y 0,23%, respectivamente.
Sin embargo, no todas las grandes bolsas del bloque lograron cifras positivas. El FTSE londinense se despidió de 2014 con una pérdida acumulada de 2,71%, mientras que el CAC 40 de París perdió un leve 0,54% en el ejercicio.
En otra línea, el crudo sigue inmerso en su espiral bajista. El petróleo de referencia en Europa, el barril Brent, se depreciaba al cierre de los mercados en Europa más de dos dólares, agravando su corrección hasta los US$ 55, niveles en los que no cotizaba desde mayo de 2009.
Cabe señalar, que en el año, el crudo europeo se ha depreciado un 50%, por el exceso de oferta y la reticencia de las potencias productoras a rebajar su producción, amenazadas por las nuevas formas de extracción de hidrocarburos como el fracking.