A poco más de siete meses de iniciar un proceso sancionatorio, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes que su consejo acordó aplicar multas por un total de $ 14.569 millones y la sanción de inhabilidad a los exdirectores de Sartor AGF y a su exgerente general.
La sanción llega tras cumplirse un año del inicio de la crisis que llevó a la AGF a su intervención y posterior liquidación por parte del regulador.
De acuerdo con los registros de la CMF, el consejo del regulador aplicó la multa más alta de su historia a Pedro Pablo Larraín, socio de la matriz del Grupo Sartor y exdirector de la AGF, por UF 80 mil o $ 3.171 millones.
También tuvieron sanciones económicas los exdirectores Alfredo Harz (UF 75 mil), Michael Clark (UF 65 mil), Mauro Valdés (UF 45 mil), Rodrigo Bustamante (UF 35 mil), Óscar Ebel (UF 22.500) y Miguel León (UF 10 mil).
A excepción de León, todos los exmiembros de la mesa directiva fueron inhabilitados para ejercer cargos en entidades fiscalizadas por la CMF por un plazo de cinco años.
Además, fue sancionado el exgerente general de Sartor AGF Juan Carlos Jorquera, con UF 35 mil e inhabilitado por cinco años.
Las sanciones aplicadas a los exdirectores “dicen relación con la realización de inversiones de los fondos en entidades relacionadas a los directores, infringiendo los deberes de diligencia que les correspondían en su carácter de directores de Sartor AGF y que les exigía atender exclusivamente a la mejor conveniencia e interés de los fondos, lo que no hicieron”, explicó la CMF.
El regulador detalló en su resolución que los aportes “se desviaron para financiar operaciones de empresas relacionadas, en muchos casos en precaria situación financiera, con moras e impagos y carentes de garantías”.
Información falsa
A Larraín, Harz, Clark, Ebel, Valdés, Bustamante y Jorquera también se les sancionó por entrega de información falsa al mercado en los estados financieros de los fondos “Sartor Leasing” y “Sartor Táctico” al cierre de 2023 y los intermedios de marzo, junio y septiembre de 2024.
“No reflejaron la real situación económica, patrimonial y financiera de esos fondos, en lo que se refería a las operaciones de financiamiento a las sociedades relacionadas Danke, ECapital y ECapital Leasing”, afirmó la CMF.
El regulador detalló que en las operaciones existieron “múltiples reprogramaciones previas, sin pago de intereses ni capital, los que fueron capitalizados respecto de dichas sociedades que, además, tenían una situación financiera deteriorada, elementos que no fueron adecuadamente considerados en los estados financieros”, afectando a los fondos y a los aportantes.
Finalmente, Harz, Ebel y Bustamante también fueron sancionados por ocupar simultáneamente cargos de director de Sartor AGF y director o gerente en la filial de gestión patrimonial del grupo, Sartor WM.
Denuncia y querella
La CMF aseguró que “remitirá los antecedentes al Ministerio Público para que este órgano realice las investigaciones que estime pertinente”.
Ante la sanción, la matriz de Sartor AGF, Sartor Finance Group, emitió una declaración señalando que presentarán “una querella criminal contra la presidenta de la CMF, Solange Berstein, por haber votado pese a haber emitido opinión previa del caso sometido a su conocimiento, lo que está expresamente prohibido por la Ley y sancionado penalmente”.
La firma concluyó que “la decisión de la CMF, a la que solo concurrieron tres de los cinco comisionados, muestra los mismos sesgos, inexactitudes y análisis livianos que ha mostrado ese organismo en todo este caso y no es más que el corolario del desastre que ha significado para los aportantes la intervención arbitraria de la CMF en este caso”.
Clark y Azul Azul
La sanción de inhabilidad obligaría a que Clark deje el puesto de presidente de la sociedad anónima Azul Azul, concesionaria del club de fútbol Universidad de Chile.
Sin embargo, el directivo adelantó que apelará a la resolución. “Este es un proceso que recién se inicia, que se puede apelar ante la misma CMF y ante el Poder Judicial, cosa que vamos a hacer”, afirmó a Radio Cooperativa.
“Mientras este fallo no se firme por el Poder Judicial, no entra en vigencia, y por tanto voy a seguir siendo presidente de la U”, concluyó Clark.
Por su parte, el abogado defensor de Ebel, Alejandro Espinoza, señaló que “valoramos que la CMF haya reconocido explícitamente que la situación de Óscar Ebel es completamente distinta y haya efectuado una rebaja a la sanción aplicada”.
“Respecto a los cursos de acción a seguir, nos encontramos estudiando el texto de la resolución para definir los próximos pasos de nuestra estrategia legal”, añadió.