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Basilea III: más de la mitad de nuevos requerimientos de capital de la banca los necesitará BancoEstado

De acuerdo a datos de la SBIF -acompañados al proyecto- el sector requerirá US$ 2.702 millones para cumplir con nuevos estándares.

Por: S. Valdenegro y C. Cristino | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Luego que el lunes la presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto que reforma la Ley General de Bancos, ayer con su ingreso al Congreso se pudieron conocer más detalles de la iniciativa y también los informes financiero y de productividad, preparados por el Ministerio de Hacienda, que los acompaña.Los documentos dan luces sobre el impacto que tendrá la nueva normativa en términos de las necesidades de capital de la banca, las que deben alinearse con Basilea III, tanto a nivel de la industria como en particular sobre BancoEstado.

De acuerdo al informe financiero, realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el proyecto implicará que BancoEstado requerirá aportes fiscales “extraordinarios” por hasta US$ 1.620 millones hasta 2024, considerando el periodo de seis años en que se pretende implementar la nueva ley.

“En cualquier caso, ello depende de las definiciones que tome la autoridad regulatoria respecto del nivel de ponderadores de los Activos Ponderados por Riesgo y de la gradualidad para alcanzar los nuevos niveles de capital, entre otros aspectos”, señala el documento firmado por el director de la Dipres, Sergio Granados, quien recalca que los efectos “directos” de la necesidad de mayor capital del banco serán incluidos en las leyes de presupuestos del sector público que correspondan.

Hasta ahora había trascendido que las necesidades de capital adicional para la entidad presidida por Jorge Rodríguez Grossi ascenderían a unos US$ 1.000 millones.

El reporte de productividad, además, hace un análisis de los requerimientos de capital que requerirá la banca en su conjunto, los que ascienden a US$ 2.700 millones, monto que fue calculado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sobre la base de las cifras consolidadas a abril de 2016. Es decir, BancoEstado requiere más de la mitad del total.

A su vez, el informe -firmado por Valdés- señala que de todos los actores de la banca, nueve requieren estos recursos adicionales, de los cuales cinco concentran el 90% del requerimiento extra de capital.

Agrega que, dentro de estas entidades, “se estima que dos podrán subsanar su déficit sin modificar su distribución de dividendos, tres tendrán que aumentar su tasa de reinversión y sólo dos tendrán que realizar aportes adicionales de capital”.

La SBIF toma otro escenario: considerar un cargo sistémico para las instituciones con participación “significativa” de mercado. ¿El resultado? Las necesidades de capital aumentan a US$ 4.250 millones, las que podrían reducirse a US$ 1.041 millones si se considera la emisión de instrumentos híbridos.

Otras modificaciones y gasto

El informe financiero de la Dipres identificó dos efectos fiscales del texto legal al margen de lo relativo a BancoEstado.

En primer lugar, se dispone el traspaso de los funcionarios que se desempeñan en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la recién creada Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sin solución de continuidad. El traspaso de personal se efectuará en el mismo grado que tenían a la fecha del traspaso, transfiriéndose los recursos presupuestarios respectivos.

Por concepto de personal, habrá un mayor costo fiscal en la creación de cinco puestos directivos (del II nivel jerárquico) que se traspasarían de la SBIF a la CMF, por un máximo de $ 92,8 millones. “El mayor gasto fiscal efectivo de cada año por este concepto dependerá de los funcionarios señalados que dejen sus cargos”, puntualizó la Dipres.

El segundo costo se dará por el incremento de 120 UF a 400 UF anual de cobertura por persona de la garantía estatal a los depósitos, con la restricción de que para una única institución bancaria el límite será 200 UF.

Esto tendrá un impacto en los pasivos contingentes del Fisco. Así, la exposición fiscal máxima asociada al nuevo tope de garantía estatal pasará de 2,28% del PIB a 3,14% del PIB, sobre la base de datos de diciembre de 2016.

VALDÉS PRESENTA LA INICIATIVA HOY ANTE COMISIÓN

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sabe que el calendario es estrecho para que la reforma a la Ley General de Bancos avance en el Congreso y así poder cumplir con la meta de despacharlo durante la administración de la presidenta Bachelet. Es por esto que, luego de la firma de la iniciativa el lunes por la mandataria y su ingreso ayer a la Cámara de Diputados, hoy Valdés aterriza en la comisión de Hacienda para exponer los detalles de la iniciativa.

A eso de las 15:00 horas el ministro de Hacienda presentará el texto, dando inicio a las intensivas jornadas de discusión que se darán en el Parlamento.

De hecho, serán tres sesiones a la semana las que destinará la comisión de Hacienda de la Cámara para analizar el texto. La idea de algunos parlamentarios es que la iniciativa pase a discutirse en el Senado durante el mes de julio, y que una eventual comisión mixta se constituya en agosto.

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