BNP Paribas China: “La incubación de la burbuja en China y su estallido es un fracaso de las autoridades”
El economista espera que esta semana los mercados estén más calmados y que el cobre sea impactado levemente.
- T+
- T-
En primera persona vivió Xingdong Chan, managing director y economista jefe de BNP Paribas China, la compleja situación que experimentó el mercado asiático la semana pasada, con caídas que superaron el 5% en varias jornadas. Para el experto, la creación de la burbuja y su explosión se debieron a las políticas implementadas por el gobierno chino y, luego, a que no lograron dar con la solución a tiempo.
-¿Qué hay detrás de estas fuertes correcciones en los mercados bursátiles? ¿O piensa que es una crisis?
-Cualquier corrección es debido a una burbuja. Una fuerte corrección se debe a una burbuja grave. Pero esta corrección es mayor a lo habitual debido a que la burbuja se incubó por motivos especiales.
En comparación con otras burbujas normales que se incubaron en el pasado y en mercados similares, hay dos razones diferentes que sobresalen (aparte de la gran liquidez y la reasignación de activos de los inversionistas después de que el mercado inmobiliario estuvo bajista y se produjo una corrección).
En primer lugar, el gobierno ha sido una fuerte mano detrás de la construcción de la burbuja. No sólo con la propaganda oficial, sino que también las autoridades estaban mostrando sus deseos y apoyo para tener un mercado de valores fuerte. También hubo medidas políticas concretas para apoyar a los mercados, incluyendo recortes en las tasas de interés, y de los ratios de requerimiento de reservas (RRR), medidas directas de política de financiamiento. Fue también una necesidad política el tener un mercado alcista para ganar apoyos públicos y retener a China como atracción internacional.
En segundo lugar, es por causa del financiamiento al margen regular e irregular y un mecanismo corto. Si bien el financiamiento al margen ordinario permitió un ratio de apalancamiento de 1:1, el irregular fue de 1:3 a 1:5. El financiamiento irregular jugó como un acelerador en el proceso de construcción de la burbuja (...).
Desde el punto de vista de los fundamentos económicos, en nuestra opinión, había buenas razones para que el índice Shanghai Composite estuviera en un nivel entre 3.500-4.000 puntos. A pesar de que alcanzó a 5.172 puntos, (lo más alto en 7 años) el 12 de junio, las medidas del regulador de la bolsa china (CSRC) para controlar el financiamiento al margen irregular provocaron el estallido de la burbuja.
-¿Es esta una crisis de valores?
-Normalmente, una crisis del mercado de valores se define como la corrección de más de 20%. La corrección de las acciones A en China fue mayor que 30%. Pero yo no lo veo como una crisis fundamental y no es comparable con crisis del mercado de valores.
En otras economías, una crisis del mercado de valores es un reflejo de una crisis financiera fundamental. Pero en esta ocasión la incubación de la burbuja en China y su estallido, yo diría, es un fracaso de la operación de políticas y un mal funcionamiento de las autoridades.
-¿Por qué el mercado no aceptó las primeras medidas del gobierno?
- En mi visión, el éxito de la intervención del gobierno depende de tres condiciones: el juicio a un nivel correcto y soportable, la dirección correcta de los puntos de intervención (o los puntos de pánico); y la determinación de la intervención del gobierno con recursos suficientes.
Las dos primeras rondas de intervención no fueron atacadas correctamente y la fuerza de la intervención no fue lo suficientemente potente o más débil que los pánicos.
-¿Cuánto tiempo debería seguir esta volatilidad?
- Tengo la sensación de que debería estar en la última etapa para recuperar la estabilidad. En primer lugar, el gobierno tiene una determinación clara, ya que entiende que una mayor caída podría desencadenar una crisis financiera, malestar social e inestabilidad política. Por lo tanto, el salvar el mercado de valores significa recuperar la confianza en la política del gobierno.
En segundo lugar, parece haber descubierto los puntos de intervención y está preparando los recursos políticos suficientes. Y, un tercer punto, es que el gobierno incluso ha movilizado fuerzas administrativas y políticas para reprimir ferozmente la operación especulativa.
Por lo tanto, las turbulencias del mercado podrían terminar pronto y la estabilidad podría conseguirse gradualmente. Por supuesto, la fuerte intervención estatal podría haber dañado en gran medida la salud del mercado de valores en China y habría que tomar dolorosas lecciones para recuperar la confianza.
El cobre y su futuro
-¿Podría la demanda china de cobre verse afectada por esta situación?
-No es una cuestión de si el estallido de la burbuja del mercado de valores podría afectar la demanda de cobre en China, sino una cuestión de cuán grandes serán los impactos. Sin embargo, la demanda de cobre en China depende del crecimiento de su producto interno y de los gastos del crecimiento económico (incluyendo las exportaciones, consumo e inversión). Desde este punto de vista, en mi opinión, los impactos sobre la demanda real en el metal deben ser suaves.
-¿Qué deberíamos esperar que ocurra esta semana y más allá?
-Que se calme la especulación del mercado y se recupere un mejor estado de ánimo. Sin embargo, la mejora es bastante artificial y determinada por la política. Por lo tanto, las transacciones serán más bajas. Si la fluctuación del mercado continúa, el gobierno tendrá que tomar más medidas de intervención.
axel christensen, director estrategias de inversión de blackrock: "Si el crecimiento chino se viese impactado tendría más consecuencias para Chile"
-¿Qué repercusiones seguirá teniendo la crisis bursátil de China para Chile?
-Si el crecimiento económico chino se viese impactado adversamente por una crisis bursátil, ello probablemente tendría consecuencias de mayor impacto sobre nuestro país, pues significaría precios menores del cobre, entre otras materias primas.
-¿Cómo seguirá el mercado chino en los próximos días?
-Es probable que la volatilidad continúe, dada la naturaleza del origen de los movimientos bursátiles: las inyecciones de liquidez que las autoridades de China han llevado a cabo para asegurar un proceso gradual de menor crecimiento, y que seguramente persistirán por algún tiempo.
-¿En qué afecta esto a la confianza de los inversionistas?
-Más que afectar los niveles de confianza creo que los últimos episodios de volatilidad ponen de relieve los riesgos asociados a mercados como el chino que se mueven más en base a liquidez y menos a fundamentos económicos y financieros.
-¿Cómo se toma la influencia que ha tenido el gobierno chino sobre el mercado bursátil?
-Si bien los inversionistas toman en cuenta este aspecto, la dificultad de predecir las próximas medidas que el gobierno vaya a adoptar ha resultado en mayor volatilidad en estos últimos días.
pamela auszenker, de bci corredores de bolsa: "Nos sigue gustando Asia, pero hay que elegir instrumentos más diversificados"
-¿Cómo espera que siga en los próximos días la situación en China?
-Si hay algo que no tenemos es certidumbre, por lo que la volatilidad va a continuar. Es algo que uno tiene que entender. Es difícil saber si las medidas han ayudado a mantener los mercados y a apuntalar las bolsas, pero lo que sí sabemos es que vamos a tener mucha volatilidad.
-¿Con lo que ha pasado ha cambiado su visión sobre Asia?
-Si bien hasta hace un par de meses nuestra recomendación era estar en el mercado chino, hoy nos sigue gustando Asia emergente, pero hay que elegir instrumentos más diversificados. En vez de irnos directamente a China vamos a un fondo Asia Emergente, que sigue teniendo cerca de un 30% de exposición en China. Dado los altos niveles de volatilidad hay que diversificar e ir a invertir en otros países de la región.
-¿Se verán muy afectadas las inversiones chilenas en China?
-Debiésemos esperar algún tipo de menor inversión en Asia Emergente.
-¿Quiénes serán los primeros en salir?
-Los fondos mutuos van a tender a reaccionar de manera más rápida, ya que las decisiones de ellos son la de los mismos participantes. Claramente cuando uno abre los diarios y ve que China se desploma 30%, el inversionista retail se asusta. Los fondos mutuos van a tender a bajar posición, pero por un tema que los partícipes van a preferir otras áreas geográficas.