Mercados en Acción

Deutsche ad portas de nueva reunión del BCE: “Necesitará tomar más medidas”

Gerente de Inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management ve ajustes no convencionales.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ciclo de menor crecimiento, pero perdurable. Así define la situación económica global actual el gerente de Inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management, Asoka Wöhermann, quien cree que este panorama no será muy diferente de lo que veremos en 2015 y lo mismo pasará en materia de inversión.

"El próximo año vemos números más robustos de actividad en los mercados desarrollados, con Estados Unidos mostrando un crecimiento fuerte y sólido, y en Europa -aunque hemos visto mejores números este año- esperamos una performance mucho mejor en 2015", dice el experto, quien prevé en todo caso que el Banco Central Europeo (BCE) -que se reúne hoy- deberá tomar medidas adicionales con el fin de impulsar el crecimiento en la eurozona.

- ¿Qué factores serán fundamentales para los inversionistas en 2015?
- Habrá una dispersión de la política monetaria de los bancos centrales, lo que jugará un rol fundamental para los mercados en 2015. Estados Unidos y Reino Unido tratarán de salir de una política monetaria ultra expansiva, mientras que Europa entrará más a una política monetaria no convencional, generando un gap que dirigirá a los mercados en los próximos períodos.

- ¿Estima que el BCE deberá recurrir a medidas adicionales a las actuales para entusiasmar a los mercados o lo que ha hecho hasta ahora es suficiente?
- No es suficiente. El BCE ya tiene actualmente las tasas en territorio negativo, lo que no se ve en ningún otro lugar del mundo. Así y todo, no es suficiente y necesitará tomar más medidas. Se habla de la compra de bonos corporativos, un programa muy similar al 'quantitative easing' (QE) de la Reserva Federal, que es algo muy esperado por los mercados. Yo espero muchas más medidas no convencionales de parte del BCE.

- ¿Estas medidas pueden ser similares a las de la Fed en algún punto?
- Pueden llegar a ser similares, pero no muy pronto. Si Europa desilusiona en términos de las expectativas de crecimiento y se da un escenario de deflación -lo que no está dentro de nuestras perspectivas-, el BCE optará por medidas similares al QE. Creo que las medidas no convencionales y las bajas tasas dominarán la política monetaria del BCE por lo menos durante los próximos dos años.

- Pero, teniendo en cuenta que las últimas cifras de la eurozona han decepcionado, ¿no debería el BCE anticiparse para evitar peores números?
- Primero que todo, creo que tenemos que sopesar que lo que está haciendo el BCE está dentro de un campo absolutamente nuevo, las medidas de política monetaria que los bancos centrales han venido adoptando recientemente son nuevas para todo el mundo, al menos no se encontrarán fácilmente en ninguno de los manuales de economía. Además, no hay que olvidar el efecto que tuvo el solo discurso de Draghi en los mercados a mediados del 2012, cuando señaló que haría "todo lo necesario" para estabilizar a la eurozona, lo que tuvo un efecto en los mercados sin mediar acción alguna, sólo la retórica fue suficiente.

Problemas de Brasil: "cero crecimiento y alta inflación"
Wöhermann enfatiza que Brasil tiene todos los elementos para que su economía marche en la dirección correcta, pero todo lo que ve hoy el mercado es una tasa de crecimiento de 0% y una inflación de 6,5%. "Esa es una mala mezcla, tú no quieres invertir en un país como ese", señala, quien además agrega que la sustentabilidad de la política fiscal también será un tema relevante.
¿Cuáles serían las señales correctas? "Desregulación, privatización y menor intervención del Estado es exactamente lo que los inversionistas extranjeros y la comunidad de inversores esperan de Dilma", responde.
Si bien Rousseff anunció cambios en su programa económico tras la reelección, el mercado se ha mostrado escéptico. Pero para el ejecutivo la señal es positiva, ya que refleja que la autoridad apuesta por una apertura y un cambio a lo que han sido los últimos cuatro años. "Y es algo que ella tiene que hacer", asevera.
En su opinión, a la primera señal clara de acciones, sumado al anuncio de algunos puestos clave -como el ministro de Hacienda- la reacción del mercado será positiva, pero el rally podría tener vida corta si los mensajes no se materializan con acciones concretas. "Los inversores realmente están mirando el mercado brasileño, porque las acciones están baratas, la renta fija es atractiva, la moneda está devaluada, pero nadie quiere invertir en un país con cero crecimiento y alta inflación", concluye.

Lo más leído