Dólar amplía ganancias y deja atrás débil rendimiento de mayo
Operadores señalan que apreciación del peso fue “una pausa”.
- T+
- T-
El dólar anotó un retroceso de 2,73% frente al peso chileno en mayo, rendimiento que posicionó a la moneda local como la divisa emergente de mejor rendimiento en el mes y la segunda a nivel global. Dicho desempeño estuvo impulsado por un rearme de posiciones de los inversionistas extranjeros, en conjunto con la importante recuperación que experimentó el precio del cobre -ya que el metal se apreció 4,04% en el período- y los débiles datos del PIB del primer trimestre de 2014 en Estados Unidos. Sin embargo, operadores señalan que la debilidad observada en la divisa norteamericana en el último mes se trata de “una pausa” en medio de la corriente apreciativa que ha mostrado durante el año, y que la llevado a rentar un 4,84%. De hecho, ayer la divisa norteamericana avanzó $ 2,4 respecto al cierre del viernes, al transarse en puntas de $ 552 comprador y $ 552,3 vendedor.
“El desempeño de la moneda local se mantiene acoplado a los referentes de la región y es lo que ha primado en las últimas sesiones. Si el peso destacó por su rendimiento en mayo, más que a sus fundamentos, responde a que era la moneda más castigada y su apreciación tiene un límite, que dejó claro al no poder perforar el soporte de $548”, dijo un operador.
En esa línea, el socio de Finanzas Today, Eduardo Orpis, opina que un espacio más amplio para correcciones a favor del peso es difícil, teniendo en cuenta la desaceleración de la economía local versus los positivos pronósticos para el crecimiento económico estadounidense.
“Si bien las cifras del PIB del primer trimestre de Estados Unidos sorprendieron por su debilidad, la misma baja base de comparación nos hace esperar un mejor desempeño en el próximo período”, agregó. Desde BCI estudios afirman que la expectativa de estímulos monetarios en Europa podrá entregar algo de volatilidad hasta el jueves -día en que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión de política monetaria-, en la medida que los flujos hacia economías emergentes tiendan a mostrar cambios significativos respecto a semanas previas.
“Con todo, seguimos manteniendo nuestra visión de un tipo de cambio que converge hacia los $555 en el horizonte de mediano plazo”, concluyeron.