Alrededor de una decena de compañías peruanas salieron a colocar deuda cerca de US$ 5.000 millones en los mercados internacionales en los primeros meses de 2013, uno de los periodos de mayor actividad.
Aunque desde mayo las operaciones se paralizaron ante una eventual reducción del estímulo en EEUU, en el segundo semestre varias firmas podrían reactivar sus planes.
Cálidda, la distribuidora de gas natural de Lima y Callao, lideró la ofensiva levantando US$ 320 millones. Además del interés del mercado por papeles peruanos, su éxito se debió a características propias. “Fue el primer bono proveniente del Perú que se lanzó al mercado con tres calificaciones de grado de inversión y se dice que fue el bono con esa calificación de riesgo que se cotizó más barato en la historia”, explica Maximiliano Valera, senior vice president de Debt Capital Markets de Santander, uno de los bancos de inversión que asesoró la operación.
Adolfo Heeren, gerente general de Cálidda, recuerda el interés que despertó. “Cuando arrancas en Europa, el mercado se comunica. Si te bajan las reuniones, no vienes bien. Pero nos pasó todo lo contrario: cada día crecía la agenda de reuniones y, al final, en Nueva York, tuvimos que abrir dos equipos”.
Dos pájaros de un tiro
Otro caso emblemático fue el grupo Ferreycorp de maquinaria para la construcción. La compañía estaba buscando financiamiento tras una racha de adquisiciones. En un primer momento, pensaba recurrir a sus fuentes habituales (bancos, bonos locales y el mercado local de acciones). Pero, las bajas tasas en el extranjero llevaron a la conclusión de que una emisión serviría al doble propósito de financiar crecimiento y prepagar deudas, y así, en abril emitió US$ 300 millones en bonos a siete años en el mercado internacional.
Experiencia previa
Corporación Lindley, la única embotelladora del sistema Coca-Cola en Perú, tenía experiencia en estas operaciones, ya que era una de las primeras empresas peruanas en recurrir al mercado internacional. Eso facilitó su segunda incursión, en abril, donde recaudó
US$ 260 millones. La fijación del precio se concluyó en pocas horas y más de 90 cuentas registradas de inversionistas accedieron a la presentación de manera virtual, ahorrando paradas en el roadshow, recuerda María Eugenia González, cogerente de banca corporativa de Citi, uno de los bancos que asesoraron a la empresa.