Fynsa: “Caída de comisiones nos ha llevado a buscar nuevas industrias para seguir creciendo”
Pablo valenzuela, gerente general de la corredora, también analiza el momento actual del negocio bursátil local.
- T+
- T-
"Estamos viviendo un período de incertidumbre con todos los casos que han pasado", señala el gerente general de Fynsa, Pablo Valenzuela, al definir el momento actual de la bolsa local. El ejecutivo manifiesta que los últimos escándalos financieros han generado mucho ruido en el mercado, especialmente al mezclarse con los efectos de la reforma tributaria, lo que ha llevado a los inversionistas a observar cómo se va desarrollando el panorama antes de volver a la plaza capitalina, lo que ha golpeado su rendimiento.
En esa línea, resalta la persistente caída en los montos transados en acciones -que en 2014 fue de 9%-, que es lo que más preocupa a las corredoras, ya que impacta directamente en sus ingresos.
"Antes, los ingresos de las corredoras estaban explicados cerca de un 50% por comisiones, y hoy sólo llega a un 30%, lo que nos ha llevado a buscar nuevos productos y nuevas industrias para seguir creciendo", sostiene Valenzuela.
-¿Cuáles son estos nuevos productos o planes para enfrentar las menores comisiones?
-Nosotros partimos como banca de inversión, luego abrimos una mesa que empezó a operar con todos los institucionales chilenos donde somos capaces de agregar valor y por eso nos buscan a nosotros. También creamos una administradora de fondos privado, dedicado especialmente a negocios inmobiliarios. Al final no nos quedamos solamente con la compra y venta de acciones, que es lo que ha que hecho varias corredoras chicas vean disminuidas sus ganancias a la mitad.
-¿Y otros negocios propiamente de la corredora, como el arriendo de terminales?
-No, no lo hemos visto porque para hacer ese tipo de cosas tienes que tener un gran capital, ojalá semejante a un banco.
-La acción de FIT ha salido a remate ya dos veces sin éxito, ¿esto refleja el poco interés por ingresar al negocio?
- Sí, pero ojo con eso, yo creo que ahí se equivocaron en el precio que le pusieron a la acción, con un mínimo de $ 3.000 millones, después a $ 2.700 millones y las últimas transacciones se han hecho a $ 2.500 millones. Si le hubiesen puesto un precio más bajo, $ 2.000 millones, por ejemplo, y no hubiese habido postores, entiendo que hay poco interés por ingresar a la Bolsa de Comercio, pero el tema de FIT parece algo más de precio.
Actualmente tienes comisiones a la baja, mayores normas, corredoras cerrando. Todo eso, mezclado con la incertidumbre que existe más el proyecto de desmutualización, hace que quizás no sea el momento correcto para ser accionista de la bolsa a $ 3.000 millones.
Perspectivas de rendimiento
-Todas estas nubes que usted vislumbra en el panorama accionario, ¿deberían comenzar a desaparecer este año?
-Se está empezando a hablar de que el PIB proyectado va a mejorar, han habido más montos transados en febrero. Enero y febrero son meses especiales, por lo que uno no puede anticipar con su rendimiento lo que va a pasar el resto del año, pero ya se empieza a ver un poquito más de luz al fondo del camino.
-Entonces, ¿todavía es muy temprano para definir si este año será mejor, peor o igual a 2014?
-Creo que las expectativas están mejores que el año pasado, impulsadas por las cifras macroeconómicas. Ya se está empezando a hablar de que Chile está llegando a un punto de inflexión y esperamos que eso se cumpla, porque si no va a ser un año malo de nuevo.
-¿La discusión de la reforma laboral podría ser un riesgo para disminuir la incertidumbre en la bolsa local?
-De todas maneras, todos estos cambios generan incertidumbre. La reforma tributaria ya está más incorporada, pero si seguimos metiendo reformas va generado ruido en el mercado. Entonces, los inversionistas están un poquito más cautos y más neutrales y piensan "esperemos afuera y miremos a ver qué pasa", si hasta las AFP están afuera en renta variable local.
-Entonces, ¿la reforma es una limitante para el reingreso de los inversionistas?
-Siempre hay oportunidades como las que hemos visto en CAP y en otras acciones, pero en general, si haces un análisis por montos transados eso te dice todo. Hay menos apetito por estar en acciones y más por estar en papeles de renta fija o money market esperando a ver qué pasa. Para qué quedarme en una bolsa donde hay ruidos, si me puedo ir a EEUU y puedo comprar Apple o una amplia variedad de empresas en el S&P 500.
"BCS debería haber sido más proactiva en Caso Cascadas"
El gerente general de Fynsa comenta que uno de los temas que va a sonar fuerte este año es el debate para una eventual desmutualización de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Si bien ve algunas dificultades a raíz de la iniciativa -ya que en el corto plazo, el precio de la acción de la bolsa podría bajar al no ser requisito para ser corredor-, acota que se ven beneficios en países que han optado por este modelo.
"Si se da lo que ha pasado en la mayoría de los países con desmutualización, donde esa barrera de entrada se baja y existen nuevos actores que quieren ingresar, lo que dinamiza el mercado. Ése va a ser un tema potente este año, en el cual la BCS ya está trabajando", recordó Valenzuela, refiriéndose al comité de la BCS que estudiará una posible desmutualización, formado por el presidente de la plaza, Juan Andrés Camus y los directores Eduardo Correa y Nicholas Davis.
Otro foco importante serán las buenas prácticas de los intermediarios, y la puesta en marcha de la norma de prevención y manejo de conflictos de interés.
Valenzuela afirma que a raíz del caso cascadas, que incluyó sanciones a ejecutivos e intermediarias por parte de la SVS "el mercado esperaba que la BCS hiciera algo más y debería haber sido más proactiva".
¿Cambiará eso con las nuevas normas? Valenzuela cree que sí, porque detalla mucho más cómo actuar ante los distintos riesgos que implica ser corredor de bolsa y eliminarlos. "Exige no solo quedarse con el mínimo sino llegar al hasta, elevando los estándares", concluyó.