Entre las medidas para evitar un desplome mayor de las acciones en la bolsa el gobierno de China sacó la billetera y salió a comprar acciones. Esta medida ha logrado aplacar las caídas de la bolsa, pero además está trayendo consecuencias, ya que con esto el Estado se transformó en el mayor actor del mercado bursátil.
Por medio de la Corporación Financiera de Valores de China (CFS), ya habría comprado US$ 483.000 millones en acciones y si el gobierno lo decide, la cifra puede llegar a US$ 805.000 millones.
Pese a que ha estado moviendo el mercado, muy poca información de las compras ha sido revelada, pero una presentación normativa dejó evidencia sobre los sectores y acciones preferidos por la CFS.
Según Bloomberg, serían las acciones de gran capitalización y que participan en infraestructura, salud, alimentos y tecnología las preferidas.
Con estos datos,¿qué ha hecho el resto del mercado? Según Steve Wang, economista jefe en China para Reorientar Financial Markets, el hecho de que la CSF "se haya convertido en el jugador más grande en este mercado, hace que los inversionistas deban seguir lo que la agencia ha comprado, y con eso, evitar que en el lado opuesto se haga un cortocircuito".