Mercados en Acción

Las apuestas de Wall Street para el año de la llegada de Trump

Por: felipe brión c. | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que desde el mercado anticipaban que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos traería una especie de estampida desde las bolsas mundiales, lo cierto es que eso no pasó y los bancos de inversión de Wall Street ahora están apostando por un buen año para la renta variable, por el mayor crecimiento esperado para el PIB de la principal economía del mundo, lo que además traerá consigo mayores ingresos para las empresas.

El panorama, en tanto, no se ve tan optimista para la renta fija, ya que el nuevo escenario de tasas a nivel global supone una amenaza para quienes apuestan por este tipo de activos.

Con todo, desde ya se asume que el arribo de Trump a la Casa Blanca es “el” factor que marcará la tendencia de los mercados mundiales durante el 2017, más cuando se anticipa que su programa económico implicará un fuerte gasto en infraestructura y una rebaja de impuestos, lo que llevará a una inminente alza de la inflación. A ello se agrega el anunciado incremento de la velocidad con que la Reserva Federal norteamericana elevará las tasas...Las cartas están echadas.

 

Acciones de japón y Europa, las preferidas

 

Para Credit Suisse las oportunidades este año estarán más presentes en las acciones y los bonos, además de considerar que refugiarse en el oro no será una buena alternativa, ya que -de acuerdo a su análisis- caerá entre 5% y 10%.


En lo que respecta a la renta variable, a la hora de buscar destinos, Japón y Europa asoman como los favoritos. En el caso del país asiático, estima que hay un buen ambiente económico, y que históricamente cuando aumentan los rendimientos en Estados Unidos en Japón lo hacen más. Mientras, en lo que respecta al Viejo Continente sostiene que el riesgo político ha sido exagerado, además de considerar que el crecimiento de la zona debería llevar a que las acciones de esos mercados suban más que el promedio mundial.


Las proyecciones de Credit Suisse para Wall Street considera al S&P 500 para este año cercano a los 2.300 puntos (ayer cerró en 2.275), ello gracias a que las revisiones de las ganancias son positivas y que un aumento de las expectativas de inflación ayuda a revalorizar los mercados.


¿Los sectores preferidos para el banco de inversiones norteamericano? Empresas de tecnología, concesiones y seguros.

 

Renta variable de eeuu con buen desempeño/diversificación

 

El crecimiento económico e inflación podrían acelerarse tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y sus planes fiscales, lo que sumado a un mejor panorama para la economía mundial parece ser muy positivo para las acciones globales y negativo para la renta fija, eso sí, precisa que la creciente deuda global y un aumento del populismos políticos y amenazas geopolíticas "resaltarían la necesidad de diversificación".


En relación a la renta variable norteamericana, el banco de inversiones estima que debe continuar con un buen desempeño, impulsada por el crecimiento más fuerte del PIB y los ingresos de las empresas. Mientras que los aumentos de tasas de interés no deben desviar las ganancias de capital, que podrían definir ganadores y perdedores en 2017 con los papeles cíclicos (como finanzas y la tecnología) superando a defensivos.


Para JPMorgan los mercados emergentes de acciones y bonos estarán amenazados por la posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos generen un dólar más alto. Sin embargo, con valoraciones atractivas en relación con los mercados desarrollados los activos claramente tienen un papel importante que desempeñar en la producción de crecimiento de la cartera a largo plazo.

 

oportunidades cuando tasas de norteamérica se estabilicen

 

Bank of América se muestra cauteloso en el corto plazo debido a la alta volatilidad en las tasas de interés y la baja de liquidez.


"Las oportunidades de compra podrían surgir una vez que las tasas reales de los Estados Unidos se estabilicen y una mejora de los mercados emergentes", comentó.


La sorpresa de las proyecciones del banco de inversión vienen por el lado de México, ya que pese a las intenciones de Trump considera que de todas formas puede hacerlo "relativamente bien", toda vez que el aumento del gasto de EEUU en construcción e infraestructura, cualquier resurgimiento en la manufactura estadounidense "también podría ser bueno para México".


Para BoFA el que no lo pasaría bien es Brasil, y es que su estrategia para reducir gradualmente sus déficit presupuestarios depende de tasas globales bajas, entradas de capital y un mayor crecimiento interno.


Mientras que considera que los precios de los productos básicos, las políticas comerciales, entre otros factores, ayudarían al retorno de la deuda soberana de los mercados emergentes durante el año.

Imagen foto_00000001

Lo más leído