Operaciones de último minuto permitieron a la bolsa local cerrar ayer en terrreno positivo -con un avance de 0,06% para el IPSA-, luego de estar bajo presión la mayor parte de la jornada, contrario al moderado optimismo de los mercados a nivel global.
Las acciones del sector bancarios fueron una de las protagonistas de la sesión, ya que tras reaccionar de manera positiva a la cifra de inflación de octubre el viernes pasado, algunos inversionistas optaron ayer por pasar por caja.
"Vimos una toma de ganancias en las acciones de Santander, lo que explica en gran parte el alto monto transado de la sesión. A esto, se sumaron diversas recomendaciones de corredoras que impactaron en el desempeño de los papeles del banco", dijo un agente.
JPMorgan recortó sus estimaciones de resultados para Santander Chile y, en consecuencia, redujo su target para los ADR de la entidad de US$ 31 a US$ 29 por papel, aunque mantuvo su consejo de 'sobreponderar'.
BICE Inversiones, a su vez, decidió incluir estos papeles en sus recomendaciones, tras reforzar su visión positiva para la entidad en el corto plazo.
Así, los títulos de Santander -que terminaron con una baja de 0,61%- fueron los más transados de la sesión con negocios que superaron los $ 7.700 millones, seguidos por los de Banco de Chile, que sumaron poco más de $ 4.500 millones.
A nivel sectorial, resaltó el desempeño del índice Utilities, que lideró los retornos al ganar 0,8% de la mano de la acción de Colbún, que subió más de 2%, gracias a un reporte de BTG Pactual que destacó el desempeño de la compañía frente a sus pares locales.
En tanto, el sectorial Banca terminó cediendo 0,25%.
A nivel global, la bolsa de EEUU siguió en máximos pese a sólo subir 0,23% el Dow Jones, 0,26% el S&P 500 y 0,33% el Nasdaq.
