Moody's aconseja al Central “no reaccionar agresivamente” ante inflación importada

Para el economista, la crisis geopolítica en Medio Oriente y el impacto en el valor del petróleo producirá un shock inflacionario transitorio y una menor demanda externa por productos nacionales.

Por: | Publicado: Sábado 26 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Gallardo


Los ojos del mundo están enfocados por estos días en Libia, cuya crisis ha provocado una gran incertidumbre en la economía mundial, golpeando a mercados y precios.

Y si bien para el director para América Latina de Moody's Economy, Alfredo Coutiño, se trata de una situación transitoria, advierte que sus alcances aún son impredecibles.



- ¿Cómo ve el efecto de la crisis en Libia para la región y Chile?


- El efecto va a ser transitorio, como el que generó Egipto, a menos que la crisis libia se extienda y ello afecte la oferta petrolera mundial. Una mayor permanencia de la crisis política en Libia podría presionar más a los precios del crudo y ello generar mayor volatilidad en los mercados financieros y en los de las materias primas, de tal suerte que América Latina se vería afectada tanto por una mayor inflación importada como por una menor demanda externa.



- ¿Podría producirse una 
desaceleración y/o recesión mundial por el efecto en el precio del petróleo?

- Desaceleración sí, recesión todavía no se alcanza a ver. En 
2007-2008, el alto precio del petróleo se conjugó con el inicio de las crisis hipotecarias en Estados Unidos y Europa, pero actualmente el alto precio del petróleo no coincide con ese tipo de crisis financiera. En este sentido, la probabilidad de que se desacelere la recuperación mundial es más probable en caso de una mayor permanencia de los altos precios del petróleo.



- ¿Cuáles son las variables que en Chile sufrirán el mayor efecto?

- Inflación en primer lugar, y menor crecimiento como efecto de una menor demanda externa.



- ¿Cómo se ve el escenario de commodities para Chile en la combinación consumidor de petróleo y vendedor de cobre de nuestro país?


- Chile se beneficia del cobre y las perspectivas para el metal rojo son positivas, ya que el precio se mantendrá alto. Sin embargo, tendrá que pagar más por el petróleo que importan. En este sentido, el neto dependerá de qué tan alto llegue el precio del petróleo en referencia al precio del cobre. 


- ¿Deberíamos seguir viendo un rebote del tipo de cambio?

- Los mercados cambiarios han reaccionado negativamente a través de un debilitamiento de las monedas, ya que la crisis Libia genera incertidumbre y hace que los inversionistas se refugien en activos más seguros, como los bonos estadounidenses o de plano en el mismo dólar. Lo cual implica fortalecimiento global del dólar contra todas las monedas.



- ¿Acota la apreciación que se preveía para el peso chileno?

- Creo que sólo retrasa o dilata el proceso revaluatorio de la moneda chilena. Si el conflicto se soluciona pronto, el destino de un peso fuerte no cambiaría. Si se retrasa, entonces el margen de apreciación resultaría menor.



Inflación, tasas y crecimiento


-

¿Podría dispararse la inflación en la región y en Chile por efecto del shock externo?

- La región importa alimentos y combustibles, por lo que sufriría una inflación importada. Sin embargo, el escenario de revaluación cambiaria ayudaría a compensar en alguna medida las presiones inflacionarias en la región. 


- ¿Se produciría una aceleración en el incremento de las tasas de interés en Chile?

- Chile continuará normalizando su tasa de interés, ya que la economía no necesita más el estímulo monetario, pero la tasa no deberá ir más allá del nivel de neutralidad de entre 5% y 6%. De hacerlo, el Banco Central estaría contaminándose por el pánico inflacionario global y estaría respondiendo agresivamente a una inflación que no tienen naturaleza monetaria, con lo cual estaría imponiendo un freno al crecimiento económico. 


- ¿Corre riesgo la meta de crecimiento para Chile?

- Si la política monetaria reacciona agresivamente contra esta inflación importada, entonces el Banco Central estaría poniendo en riesgo el crecimiento económico chileno de manera innecesaria.



- ¿Se trata de efectos transitorios o se trata de un cambio más permanente?

- La inflación de los commodities es más un evento estructural que tiene que ver con la limitada oferta productiva. En ese sentido, el mundo va a a tener que acostumbrarse a precios más altos para los alimentos y la energía. Sin embargo, los precios actuales están impulsados por un evento coyuntural que tiene que ver con la crisis político-social en países árabes y africanos.

Lo más leído