Obama dice que Reagan habría apoyado "regla Buffett"

Obama insiste en pedir más impuestos para los ricos para diferenciarse de los republicanos en plena campaña electoral...

Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Politi y Richard McGregor en Washington

Barack Obama sugirió que Ronald Reagan habría apoyado un impuesto mínimo a los estadounidenses más ricos, y dijo que la "regla Buffett" podría rebautizarse "regla Reagan" en honor al ícono republicano.

Rodeado por un grupo de millonarios y sus secretarios, Obama recordó al fallecido presidente al promover una medida que evitará que los millonarios aprovechen alivios impositivos que les permitan pagar menos impuestos que algunos estadounidenses de clase media.

Funcionarios dijeron que el impulso a la regla Buffett es un intento para reformular más ampliamente el debate en vísperas de la elección de noviembre, y obligar a los republicanos a ceder en su oposición a cualquier subida de impuestos.

En su segundo acto en dos días para impulsar la norma, Obama citó un discurso de 1985 en que Reagan dijo que era una "locura" que en algunos casos los estadounidenses más ricos no paguen "nada" mientras a los choferes de bus les descuentan "10% de su salario". "Lo que quería Ronald Reagan en aquel entonces era lo mismo a lo que llamamos ahora: un regreso a una justicia y responsabilidad básicas, con cada cual haciendo su parte", añadió.

"Y si ayuda a convencer a los del Congreso a tomar la decisión correcta, podríamos llamarla regla Reagan en vez de regla Buffett".

Bautizada por el nombre del billonario Warren Buffett, que se quejó de pagar menos impuestos que su secretaria, la propuesta de Obama fijaría un gravamen mínimo de 30% a los millonarios. Los opositores dicen que la postura de Reagan es citada fuera de contexto, ya que respaldaba una reforma impositiva que bajaba el impuesto máximo de 50% a 28 en 1986.

Obama, en cambio, llama a un aumento de impuestos para los ricos de su actual nivel de 35%.

El plan será sometido a una votación mayormente simbólica la próxima semana en el Senado y probablemente sea rechazada debido a la oposición republicana. Pero Obama espera usar la norma como tema central de su plataforma para la reelección: hacer que los ricos paguen más por el sufrimiento de la reducción del déficit.

En comparación a Buffett, uno de los estadounidenses más ricos, la lista de millonarios en la ceremonia de ayer no fue especialmente connotada. La participante más conocida fue Abigail Disney, nieta del cofundador de Walt Disney, que vino con Celine Justice, su asistente de la Fundación Daphne, una entidad benéfica.

Al citar a Reagan, Obama busca mostrar a los republicanos como opuestos a la norma Buffett - incluido Mitt Romney, su principal rival- al estar a la derecha de la posición tradicional de su partido.

Una portavoz de Romney dijo: "Este esquema impositivo es sólo otro ejemplo de un presidente que quiere decir y hacer lo que sea para distraer de su fracasado registro de desempleo crónico y billones de dólares en nueva deuda y despilfarro".

Lo más leído