Columnistas

Deuda del Fisco con los afiliados a las AFP

Por: | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos días han aparecido numerosas propuestas y opiniones sobre las mejoras al sistema de pensiones. Sin embargo, hay un tema que no hemos escuchado y que debería ser incorporado en el debate: la deuda histórica del Fisco con los afiliados a las AFP.

La Reforma Tributaria aprobada el año pasado y que estará en plena vigencia el 1° de enero de 2017, planteó como uno de sus principios básicos la “teoría de los impuestos justos”, sin embargo no saldó esta deuda histórica.

Actualmente, un trabajador que invierte en una sociedad anónima a través de su fondo de pensión, está en desventaja comparado con uno que invierte en la misma sociedad anónima pero directamente. Esta desventaja se explica porque los trabajadores, a través de los fondos de pensiones, tienen parte de sus ahorros invertidos en acciones de sociedades anónimas chilenas, pero a diferencia de otros accionistas no pueden utilizar el impuesto de primera categoría pagado por la empresa como crédito a sus impuestos personales.

Es decir, existe una discriminación que enfrentan los afiliados en relación a otro tipo de inversionistas, lo que finalmente se traduce en una baja de su pensión.

Previo a la Reforma Tributaria, los fondos de pensiones recibían al año unos US$ 360 millones de dividendos, que generaron aproximadamente US$ 90 millones al año por concepto de crédito por impuesto de primera categoría pagado por las sociedades.

Dado el sistema integrado de impuestos en Chile, el impuesto pagado por la sociedad debe ser crédito para los impuestos finales de los afiliados. El problema es que la ley no contempla el mecanismo para reconocer ese crédito, razón por la cual queda en manos del Fisco y el afiliado lo pierde.

Si constatamos además que la gran mayoría de los pensionados tiene una tasa de global complementario inferior al 10%, entonces la desventaja o discriminación es aún más fuerte dado que si hubiera invertido directamente en la sociedad, por el hecho de poder utilizar el crédito del impuesto pagado por la empresa, tendría derecho a devolución de parte de ese impuesto.

Ahora bien, si el daño era de esa magnitud con una tasa de impuesto de 17%, calcule usted cual será el daño para el ahorro de todos los chilenos cuando la tasa sea de un 27%.

Lo más leído