París y Berlín evalúan impuestos a compraventa de acciones

Ambos países podrían superar la oposición de Londres a un tributo financiero a nivel europeo con la imposición a nivel continental de un gravamen ya contemplado en la legislación británica.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Quentin Peel en Berlin y Hugh Carnegy en Londres

 
Francia y Alemania consideran la reintroducción de un tributo a la transacciones de valores -tal como ya lo hace el Reino Unido- como primer paso hacia un impuesto financiero a nivel europeo.
Al alinear a la UE con la legislación británica, ello evitará una ruptura inmediata con Londres, argumentan.
Un alto funcionario francés afirmó que la medida es una “opción interesante”, porque el impuesto ya existe en el Reino Unido, cuyo gobierno se opone fuertemente a la imposición de un gravamen más amplio a nivel continental.
En Alemania, Philipp Rösler, ministro de Economía, defendió la idea como un alternativa a un impuesto a las transacciones financieras y como forma de superar la oposición británica.
La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Fin­anzas, Wolfgang Schäuble, han apoyado la propuesta de un impuesto a las transacciones sólo para la eurozona de 17 países en caso de que Londres bloquee la iniciativa para los 27 miembros de la UE. Sin embargo, el partido liberal (FDP) de Rösler se opone a todo gravamen que no incluya la plaza financiera de Londres, por temor a que afecte el sector financiero germano.
Steffen Seibert, portavoz oficial alemán, afirmó que Berlín aún defiende el plan de la Comisión Europea para un impuesto a las transacciones a nivel de la UE “porque engloba nuestra solicitud de un impuesto amplio de tasa baja”, pero añadió que la idea de Rösler era “sensata”.
La idea de un impuesto financiero es políticamente popular en Europa, como forma de garantizar que ese sector contribuya más al costo de la recuperación de la crisis. La propuesta de la Comisión actualmente es debatida por los ministros de Finanzas de la UE, que se fijaron marzo como plazo para un acuerdo.
Si Londres bloquea la propuesta, Berlín y París querrán seguir adelante para un gravamen a nivel de la eurozona.
En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy está ansioso por cumplir la promesa de imponer un impuesto a las transacciones financieras antes de la elección presidencial de abril. Ha dicho que Francia quiere un acuerdo para introducir el tributo al menos en la eurozona en 2012, y que está dispuesto a encabezar los esfuerzos en el tema.
Los ministros galos saben que es imposible que Francia siga adelante de forma unilateral, debido al riesgo que los capitales financieros abandonen París. Un impuesto a la transacción de valores por lo menos permitirá a Sarkozy anticiparse.

 

Lo más leído