Personalidades académicas y eclesiásticas resaltan virtudes y contribución del empresario

Un hombre de fe, brillante, inteligente, visionario y preocupado del bienestar de la Patria, son sólo algunas de las cualidades que destacan los distintos personajes de ambos sectores.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cardenal Francisco J. Errázuriz

Como un hombre de fe, con espíritu y de gran amor a Jesucristo definió a Ricardo Claro, el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
“Era un hombre de amor a la Iglesia y a las costumbres cristianas de nuestro pueblo. También apoyaba al Monasterio de Auco, la fundación que existe junto a Santa Teresita de los Andes. Es una personalidad muy notable y completa, que gozó del reconocimiento de los grandes constructores de nuestra patria”, añadió.

 

Padre Luis Eugenio Silva

La contribución de Ricardo Claro fue en varios aspectos, comentó el presbítero. “Uno, fue su extraordinaria generosidad, especialmente con las obras de la Iglesia Católica. Era un convencido creyente y reconocido por la Santa Sede con altas distinciones y condecoraciones. También aportó al mantenimiento del patrimonio cultural de nuestro país y en general del arte. Era un hombre con una sensibilidad por el arte importante. Además, fue un empresario de gran categoría que hizo grandes obras con un gran sentido de libertad y modelo en cómo manejaba sus cosas”, expresó.

 

Padre John O’Reilly

“Ricardo Claro fue un hombre brillante, inteligente y preocupado del bienestar de la patria. Visionario en todos los aspectos, con apertura de mercado en especial con China; coherente en su actuar y pensar, y un ser muy valiente ya que era más fácil ser políticamente correcto y no ir contra la corriente. Fue un hombre religioso dedicado a su señora, a la Patria y a la Iglesia. Además, de su contribución a la cultura y a la ética, era una persona en constante búsqueda de la verdad. Va a ser una gran pérdida. El lunes logró despedirse de sus más amigos en el Teatro Municipal. Se veía contento”, expresó.

 

Padre Renato Poblete

“Este es un sentimiento de cierto dolor, pero también de alegría porque va a encontrarse con un padre, que es el Padre Dios, por eso tenemos que estar tranquilos y esperar que su juicio sea muy bondadoso. Fue un hombre que hizo mucho bien. Aunque tenía un carácter difícil, creo que Dios lo va a tener muy seguro y junto a sí. Lo conocía hace más de 50 años, éramos bastante amigos y lo vamos a echar de menos”, dijo el ex capellán del Hogar de Cristo.

 

Pedro Pablo Rosso, rector de la PUC

“Ricardo Claro fue un hombre culto y sensible al quehacer académico, que siempre tuvo una especial preocupación por el cultivo de nuestra historia e identidad cristiana. Este compromiso lo hizo notar al hacerse benefactor de importantes proyectos de nuestra universidad. Fue un hombre extremadamente reservado en su vida privada, pero al mismo tiempo, muy presente en los desafíos y problemas de Chile”.

 

Orlando Poblete, rector de la U. Los Andes

“Ricardo Claro fue un chileno excepcional. De reconocida inteligencia, puso sus talentos al servicio de los más elevados propósitos. Defendió la fe. Creyó en la libertad y luchó por la iniciativa privada. Valoró el trabajo y el esfuerzo y con persistencia creó trabajo y alentó el emprendimiento. Adhirió con fuerza a la caridad y la entrega, dio y apoyó en silencio, hizo de la riqueza un instrumento para el bien de miles. Virtuoso, de singular talento, un caballero cabal, a Ricardo Claro tenemos el deber de recordarlo siempre”.

Lo más leído