Problemas locales restan brillo a la última cumbre Apec del presidente Hu

Por: | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Afligido por los problemas domésticos, el viaje del presidente Hu Jintao a Vladivostok se pareció más una despedida sin brillo que la afirmación triunfante de lo que fue su legado. En vez de disfrutar de la atención de la cumbre de la Apec por última vez antes de dejar su cargo, Hu se encontró lidiando con un terremoto, rumores de sucesión e incluso un error de medios que involucró a su nuevo asistente principal.

Lo último estropeó lo que podría decirse era lo más destacado del viaje de Hu al foro de la Apec: una conversación de 15 minutos no agendada con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda. La reunión fue vista como una oportunidad para relajar las tensiones en la pelea por las islas Daoyu (o Senkaku para los japoneses). Pero la reunión fue estropeada por una confusión de la prensa oficial. Xinhua presentó un reporte sobre la reunión, incluyendo una dura advertencia de Hu, pero lo retiró en menos de 30 minutos. Ocho horas más tarde se publicó una historia revisada, con una nueva cita de Hu diciendo “China y Japón pueden trabajar juntos”.

Aunque ese retraso es típico de Hu, que es conocido por corregir personalmente documentos de política y comunicados de prensa, la revisión no fue típica de él. El gobierno y las fuentes en medios dijeron que el retraso podría haber involucrado al recién nombrado “jefe de equipo” de Hu, Li Zhanshu.

Li, aparentemente, careció de experiencia diplomática para “suavizar los baches”, dijo el profesor de ciencias políticas, en la Universidad de Hong Kong, Joseph Cheng Yu-shek.

Lo más leído