Proyectan déficit de suministro eléctrico de 40 GW para este año

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Toh Han Shih



A pesar de la desaceleración de la economía, este año China podría ver una escasez de energía nacional de hasta 40 gigawatts -aproximadamente el consumo anual de Singapur– dijo un ejecutivo senior de una compañía de energía.

La demanda de energía podría crecer 9,5% este año, frente al 12% del año pasado, dijo Liu Yan, director de finanzas corporativas de Datang International Power Generation. “El suministro nacional de energía seguirá siendo apretado en 2012, con escasez de electricidad en algunas regiones. Esto beneficiará a las empresas de energía como nosotros“, agregó.

Datang, que cotiza en Hong Kong, Shangai y Londres, es el segundo mayor productor independiente de energía de China continental. A pesar de que sus ingresos de explotación crecieron 19% a 72.400 millones de yuanes (US$ 11.400 millones) el año pasado, sus utilidades cayeron 23% a poco menos de 2 mil millones de yuanes debido a los altos precios del carbón, dijo Liu.

La Comisión de Reformas de Desarrollo Nacional continuaría controlando el precio del carbón, dijo el ejecutivo, lo que significa que el carbón sería más barato.

Las ganancias de Datang, el año pasado superaron una estimación de consenso de 17 analistas encuestador por Bloomberg de 1.650 millones de yuanes.

A fines del año pasado, la energía a carbón representaba 84% de la capacidad de Datang, mientras que la energía hidroeléctrica aportaba 12,5%, la eólica 3,3% y la solar menos de 0,1%. “En 2015, la proporción de capacidad eléctrica de carbón de Datang disminuiría a 80%, mientras que la eólica aumentaría a 4% y la nuclear a 6,7%”, dijo Cao Jingshan, vicepresidente de Datang.

La capacidad eléctrica instalada de Datang, aumentará de 38,5 GW a fines de 2011 a 60 GW en 2015, incluyendo 4 GW de energía nuclear, predijo Cao.

La primera planta de energía nuclear de Datang, abriría en Ningde, provincia de Fujian, este año, dijo Liu.

Lo más leído